_
_
_
_
_

Las fábricas de coches vuelven a producir

Las fábricas de coches japonesas ya ruedan de nuevo. Toyota y Nissan aseguraron ayer que antes de fin de mes todas sus plantas estarán en funcionamiento. Se unirán así a Honda, que hace unos días anunció que sus fábricas estarán operativas el 11 de abril. Las tres compañías han advertido, sin embargo, que las instalaciones funcionarán a un 50% de la capacidad de producción. Los grupos automovilísticos se vieron obligados a suspender la actividad en Japón debido al impacto del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, que interrumpió las cadenas de suministro de componentes y provocó graves cortes de electricidad.

"Todavía hay problemas con las entregas de piezas. Pero intentaremos mejorar para poder fabricar el máximo número de coches posible y entregárselos a nuestros clientes", declaró Akio Toyoda, presidente de Toyota. El primer fabricante automovilístico del mundo ya había reanudado la producción de modelo Prius y de algunos otros híbridos como el Lexus, pero aún tiene 16 fábricas paradas.

Más información
Tokio comienza a construir un muro para evitar nuevas filtraciones al mar en Fukushima
Los refugiados por el terremoto de Japón comienzan a recibir casas prefabricadas
Japón tardará 10 años en desmantelar los reactores nucleares de Fukushima
Japón tardará 10 años en desmantelar los reactores nucleares de Fukushima

La catástrofe natural y la consiguiente en la central nuclear de Fukushima han pasado una elevada factura a Japón, cuya economía renquea desde hace dos décadas. "La economía se ha sumido de repente en una grave situación debido a los efectos del terremoto", dijo el Gobierno. El seísmo y el tsunami destruyeron fábricas en el noreste del país, paralizaron empresas, redujeron la producción industrial de Japón y afectaron a cadenas de suministro en todo el mundo. Muchos economistas temen que el país vuelva a entrar en recesión este año.

El banco central japonés revisó a la baja las previsiones económicas y advirtió de una caída de las exportaciones y un estancamiento de la demanda interna. Justo un mes antes del terremoto, había dicho que la economía estaba saliendo de la fase de desaceleración gracias a un aumento de las exportaciones y la producción.

Desde el 11 de marzo, el banco central ha inyectado más de 80 billones de yenes (658.000 millones de euros) en el sistema financiero para estabilizarlo. El jueves pasado, anunció la creación de un programa cifrado en un billón de yenes para ofrecer créditos a bajo interés a las instituciones financieras en las regiones afectadas por el desastre. Además, votó mantener los tipos de interés sin cambios, en el 0,1%. El banco fijó los tipos a un valor entre 0% y 0,1% en octubre pasado para impulsar el crecimiento. Los analistas creen que la reconstrucción tras el terremoto costará a Japón más de 10 billones de yenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_