_
_
_
_
_

El gobierno de Haiti dispuesto a conceder el pasaporte diplomático a Aristide

Se abre la posibilidad de volver de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004

Apenas tres semanas después de que el ex presidente Jean Bertrand Aristide declarara su intención de volver a la isla "hoy, mañana o en cualquier momento", según la página web Haiti Press Network, se abre una posibilidad real de que el primer presidente elegido libremente en 1990 pueda volver a la isla desde su exilio en Sudáfrica.

"El Consejo de Ministros, bajo el liderazgo del presidente Rene Preval ha decidido que se le conceda un pasaporte diplomático al presidente Aristide, si es que lo solicita", ha declarado el Secretario General de la Presidencia de Haiti, Fritz Longchamp a Reuters.

ElMinisteriodelInteriorydelasColectividadesTerritoriales han asegurado enuncomunicadoque"tanpronto

Más información
Aristide también quiere volver a Haití
Suráfrica acoge a Aristide como presidente de Haití

como hayaunademanda(depasaporte paraelAristide)seejecutaráconceleridad". Sinembargo,niel MinisteriodeInteriornieldeAsuntosExteriores hanrecibido "unademandadeemisióndeunnuevopasaporte" paraelantiguo mandatario,quienpartióalexilioen2004trasungolpedeEstado.

El ex mandatario, de 57 años, ha explicado que su deseo de regresar al país se ha reavivado por "los enormes desafíos que se le han planteado al país, desde el devastador terremoto del 12 de enero de 2010". Aristide también ha asegurado que quiere regresar a su país por razones de salud, ya que en los últimos años ha sido operado hasta seis veces de los ojos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado, firmado por el ministro del Interior, Paul Antoine BienAimé, aclaró que en el caso de que este

retorno implique una o varias escalas en otros países, se necesitará una autorización de estas naciones aunque el pasaporte tenga validez. El pasado 22 de enero, durante una visita a la República Dominicana,

el presidente de Haití, René Préval, dejó abierto el camino para el regreso de Aristide, al afirmar que la Constitución haitiana prohíber el exilio.

Jean- Bertrand Aristide, derrocado presidente de Haití, es recibido por el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki (derecha) , a su llegada al país africano en 2004
Jean- Bertrand Aristide, derrocado presidente de Haití, es recibido por el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki (derecha) , a su llegada al país africano en 2004REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_