_
_
_
_
_
Catástrofe en Haití

Las huellas dactilares no pueden confirmar la identificación del cadáver de Pilar Juárez

El análisis llevado a cabo por un guardia civil destinado a Haití retira la versión de su muerte pero no confirma su atribución

El error en la identificación del cadáver que fue atribuido a Pilar Juárez se debió a las dudas surgidas tras un primer reconocimiento visual y un posterior análisis de huellas dactilares, que han permitido retirar la primera versión oficial de su muerte pero no han podido confirmar su atribución ni su estado. De esta forma, la funcionaria española de la Unión Europea (UE) sigue desaparecida en Haití después de que el terremoto derrumbase el edificio de la ONU en el que se encontraba.

La policía de Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una identificación visual del cadáver que se atribuyó a Pilar Juárez, pero en un segundo proceso de identificación realizado por un miembro de la Guardia Civil dentro del destacamento español saltaron las dudas, según informan fuentes de la Guardia Civil. Al tomar las huellas dactilares y cotejarlas surgieron las dudas de la atribución y el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que reconocer que el cadáver encontrado no se correspondía con el de la funcionaria de la UE.

Más información
"Hay una desinformación total"
José Valverde confirma la muerte de su esposa, Pilar Juárez, en Haití
"Me han metido en un pozo muy grande"

Moratinos pide perdón

El propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto con la familia "personalmente" para informarles del error en la identificación y pedir disculpas en nombre del Gobierno, además de "dar su palabra" de seguir buscando a todos los desaparecidos.

A Juárez, segoviana de 53 años, le sorprendió el terremoto en la cuarta planta de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, donde participaba en una reunión en su calidad de segunda de la Embajada de la UE. Su marido, Luis Valverde, y su hijo, Bruno Valverde Juárez, resultaron ilesos en el seísmo y evacuados posteriormente a República Dominicana, desde donde impulsaron una campaña para localizar el cuerpo de la funcionaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Indignación

En declaraciones a Europa Press, Valverde asegura estar "absolutamente disgustado" por la gestión de la Embajada española y califica de "gravísimo" el error en la identificación. Además, la familia reclama al Gobierno que no vuelva a dar por buena cualquier información que apunte al hallazgo del cadáver de un desaparecido hasta que se realicen las pruebas de ADN oportunas.

En una nota remitida a Efe, los familiares de la desaparecida señalan que ahora "lo único que esperan es encontrar a Pilar" y que, pese a la indignación inicial por el error en la identificación, ven en ello "una luz, por pequeña que sea", que les devuelve la esperanza de encontrarla con vida. Explican también que "han pedido al Gobierno que la búsqueda de Pilar y el resto de españoles no sólo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos".

Ya el pasado viernes, antes de que se le comunicara la localización del cuerpo de su mujer, el marido de Juárez denunciaba en conversación con EL PAÍS la "desinformación total" tras el terremoto. "El problema es que la Organización de Naciones Unidas está descabezada, nadie sabe nada, dónde hay que llevar la ayuda. Es preciso que se monte un gabinete de crisis colegiado a nivel de todos los donantes, no que cada uno tome una iniciativa por separado", declaró.

Un día después, dando por confirmada la muerte de su esposa, Valverde seguía lamentando lo que consideraba una "situación caótica". Su intención, según él mismo explicó a EL PAÍS, era volar con su hijo y los restos de su mujer en el avión que prepara el Gobierno para repatriar los cadáveres de los españoles fallecidos en el terremoto.

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ve "remotísimas" las esperanzas de encontrar con vida a la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, una de los 40 agentes de la Policía y la Guardia Civil desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas. El Ejecutivo español trabaja para agilizar las gestiones de repatriación del matrimonio compuesto por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, cuyos cuerpos fueron identificados entre los escombros de Puerto Príncipe. Los cuerpos se encuentran aún en Haití, por lo que en primer lugar deben ser trasladados a la vecina República Dominicana y, desde allí, se habilitará un avión para traerlos a España "lo antes posible". En ese vuelo viajarán también dos hijas del matrimonio, supervivientes del terremoto, junto con otros dos familiares.

Uno de los niños huérfanos rescatados de manos de una organización cristiana estadounidense que intentaba sacarlos de Haití.
Uno de los niños huérfanos rescatados de manos de una organización cristiana estadounidense que intentaba sacarlos de Haití.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_