_
_
_
_
_

Los jueces condenan al expresidente israelí a siete años de prisión por violación

"Están equivocados. Son todo mentiras", ha gritado lloroso Moshe Katsav, abrazado a su hijo tras escuchar la sentencia

El ex presidente israelí Moshe Katsav ha sido condenado a siete años de cárcel, después de que un tribunal le considerara culpable de violar a una mujer y de abusar sexualmente de otras dos. El condenado deberá pagar además 125.000 shekels (unos 25.000 euros) a las víctimas. Su ingreso en prisión está previsto para el próximo 8 de mayo. "Están equivocados. Son todo mentiras", gritó lloroso Katsav y abrazado a su hijo tras escuchar la sentencia, según recoge la edición digital del diario el periódico Haaretz.

Los tres jueces del tribunal de Tel Aviv encargados de juzgar al ex presidente consideraron en su veredicto que los testimonios que ha aportado Katsav durante el proceso judicial están "plagados de mentiras". Katsav, de 65 años, ha negado todas las acusaciones, que se remontan a los años noventa, cuando era ministro de turismo del conservador Likud y cuando la justicia ha cinsierado probado que violó hasta en dos ocasiones a una trabajadora de su oficina. El ex mandatario niega también haber abusado de otras dos mujeres entre los años 2000 y 2007, siendo ya presidente de Israel. Cree Katzav, un hombre profundamente religioso, que se ha desatado "una caza de brujas" en su contra. Asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres han dado sin embargo la bienvenida a un veredicto que consideran merecido.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado hoy su satisfacción por una decisión judicial que demuestra "que nadie está por encima de la ley". "Este es un día extraordinario para el Estado de Israel. Es un día de tristeza y de vergüenza, pero también de una profunda apreciación y orgullo hacia el sistema judicial israelí".

La sociedad israelí ha aguardado expectante el veredicto de un juicio que ha durado cerca de un año y que se ha celebrado en su mayoría a puerta cerrada. El pasado diciembre, los jueces adelantaron que la sentencia sería condenatoria, pero sólo hoy se ha dado a conocer el número de años que Katsav deberá pasar en prisión. Los abogados del ex presidente disponen de 45 días para presentar un recurso de apelación.

El expresidente de Israel (en el centro), a su llegada al tribunal
El expresidente de Israel (en el centro), a su llegada al tribunalJACK GUEZ (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_