_
_
_
_
_

La muerte de Kirchner conmueve a la clase política

Rivales argentinos y miembros del Gobierno expresan su pesar

Una mujer, que sostiene una bandera de Argentina, muestra su pesar por la muerte de Néstor Kirchner frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.
Una mujer, que sostiene una bandera de Argentina, muestra su pesar por la muerte de Néstor Kirchner frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.EFE

La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), que ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , conmovió no sólo a la clase política de su país sino también a la de toda la región. Uno de los primeros en reaccionar públicamente frente al deceso fue el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, un radical que fue kirchnerista hasta que el conflicto agrario de 2008 lo separó para siempre. "Murió un gran presidente de la Nación", dijo Cobos. "Estoy impactado. Nos ponemos a disposición", dijo en relación a la presidenta argentina y viuda de Kirchner, la peronista Cristina Fernández. "Es un momento muy complicado", añadió Cobos en televisión.

Más información
La muerte del ex presidente Néstor Kirchner deja un vacío de poder en Argentina
'El político del todo o nada'
...Y los argentinos, sin poder salir de casa
La muerte del ex presidente deja el país sumido en el limbo político

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner, lamentó la muerte del político. "Mi sensación es de solidaridad y apoyo a la presidenta, como presidenta y como esposa, y a toda su familia", declaró.

El peronista disidente que derrotó a Kirchner en las urnas el año pasado, el diputado Francisco de Narváez, fue uno de los tantos políticos argentinos que reaccionaron por la red social Twitter: "Lamento el fallecimiento de Néstor Kirchner. Mis condolencias a toda su familia, empezando por la señora presidenta". El principal partido de la oposición, la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado en el que expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de quien hasta ahora ocupaba también los cargos de diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista). Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical, manifestó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Kirchner y expresó sus condolencias a la presidenta.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, destacó en televisión dos aspectos de su gobierno: la reanudación de los juicios contra los criminales de la última dictadura militar de su país (1976-1983) y la integración sudamericana en contraposición al proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, resaltó la figura "transormadora" del ex presidente. "El amigo Néstor fue un gran presidente, un compañero de sueños y de proyectos y un gran transformador de la realidad del país", dijo en un comunicado Randazzo. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, subrayó

que "era un apasionado, se jugaba por sus ideas, por un país mejor, y ésos fueron su legado y la enseñanza" que deja.

"Néstor Kirchner asumió la presidencia diciendo: A¡no voy a dejar los sueños en la puerta de la Casa de Gobierno! y él fue coherente en ese sentido entre lo difícil que es decir y hacer. Y él no los dejó, ése es el legado, Kirchner transformó el país", dijo. El ministro resaltó la figura del también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas como un "líder continental" y como "un militante, un apasionado que se jugaba por sus ideas, que fueron por un país mejor".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y quien fuera vicepresidente durante el Gobierno de Kirchner, Daniel Scioli, dijo sentirse "muy conmovido" ante la muerte de quien calificó como un "compañero de lucha" y un "amigo".

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo , Estela de Carlotto, señaló que hoy se ha ido "alguien indispensable" para Argentina, que "dio la vida por su país. "No sé qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola...", dijo Carlotto, una mujer de estrechos lazos con la presidenta.

Los ex presidentes Carlos Menem (1989-1999) , Fernando de la Rúa (1999-001) y Eduardo Duhalde (2002-2003) también han expresado públicamente sus condolencias, como lo han hecho los principales referentes de la oposición. "Ante el compromiso de la política a veces no se puede parar y el cuerpo llama la atención; le pasó a Menem y me pasó a mí, y sobre todo a alguien que participaba intensamente, en forma vigorosa" de la vida política", dijo De La Rúa, que pidió "acompañar a la presidenta" en estos momentos. "El tiempo que vendrá encontrará a la Presidenta sola, pero acompañada en el ejercicio del poder con toda la responsabilidad del cargo. Es necesario que todos ayudemos", apuntó. Duhalde pidió a los argentinos que apoyaran a Fernández.

Varios miembros del Gobierno viajan a El Calafate

Varios miembros del Gobierno argentino partieron hasta El Calafate, en la Patagonia, para acompañar a la presidenta Cristina Fernández.

En el primer avión se desplazaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, elsecretario de Inteligencia del Estado, Héctor Icazuriaga, y el médico presidencial, Luis Buonomo, informa la agencia Télam. Posteriormente, volaron al mismo destino el ministro de Planificación, Julio de Vido, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner (hermana del fallecido), así como la madre de la presidenta.

Por otro lado, El canciller de Argentina, Héctor Timerman, canceló hoy su visita oficial a Colombia a raíz de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner y decidió regresar a Buenos Aires, tras reunirse en privado con su colega colombiana, María Angela Holguín.

El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras sufrir un fallo cardíaco.
El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras sufrir un fallo cardíaco.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_