_
_
_
_
_

El nuevo gobierno de centro-derecha portugués empieza con mal pie

Fernando Nobre, apuesta personal de Passos Coelho para presidir el parlamento, no ha obtenido los votos necesarios para el puesto

El nuevo primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, del conservador Partido Social Demócrata (PSD), ha sufrido esta tarde el primer revés político, a menos de 24 horas de la toma de posesión del Gobierno de coalición de centro-derecha. El independiente Fernando Nobre, candidato del PSD y apuesta personal de Passos Coelho para presidir la Asamblea de la República (Parlamento), no ha obtenido los votos necesarios para el puesto, en la primera sesión de la nueva legislatura. Nobre ha perdido dos votaciones consecutivas, en las que ha obtenido 106 y 105 votos, inferiores a los 116 necesarios, mitad más uno de los 230 diputados del Parlamento unicameral. En una breve declaración, Nobre ha anunciado que tiraba la toalla. "Entiendo que no reúno las condiciones para someterme a una tercera votación. Seguiré ejerciendo mis funciones de diputado".

Más información
Los conservadores portugueses anuncian un acuerdo de Gobierno
El Gobierno de centro-derecha en Portugal se presenta como la "mayoría para el cambio"

Nobre no ha logrado ni todos los votos de los 108 diputados del PSD, y no ha conseguido ni uno del derechista Centro Democrático Social (CDS), el aliado en la nueva mayoría parlamentaria, ni de los tres partidos de oposición, Socialista (PS), Comunista (PCP) y Bloco de Esquerda (BE).

No hay antecedente en los 35 años de la historia de la Asamblea de República de un candidato a presidente que es rechazado en dos votaciones secretas y consecutivas. El PSD, vencedor de las elecciones legislativas del pasado 5 de junio, propondrá mañana a la Cámara un nuevo candidato a presidente, a quien corresponde las funciones del presidente de la República cuando éste está fuera de Portugal.

Más que una derrota de Nobre, el rechazo expresado por la mayoría de diputados es una derrota personal de Passos Coelho, que no augura un camino fácil al nuevo gobierno de coalición del PSD y el CDS, de Paulo Portas, próximo ministro de Exteriores. En las negociaciones sobre el acuerdo de gobierno entre los partidos conservadores Portas mantuvo un rechazo frontal a la candidatura de Nobre para presidir el Parlamento. Ante la dificultad para lograr un acuerdo, el asunto quedó al margen del pacto PSD-CDS. Los otros partidos parlamentarios, todos a la izquierda, socialistas, comunistas y Bloco de Esquerda, también habían adelantado su rechazo a la figura de Nobre. No ha sido, pues, ninguna sorpresa el resultado de la votación de hoy contra este médico de 59 años, fundador de la ONG Asistencia Médica Internacional, que encabezó una candidatura independiente en las elecciones presidenciales de enero pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_