_
_
_
_
_

El polémico 'blog' de Petrobras

La petrolera brasileña crea un espacio en el que publica las preguntas de periodistas sobre las presuntas irregularidades que investiga una comisión

Sirviéndose de las nuevas posibilidades que brinda Internet, la multinacional brasileña Petrobras, una de las seis mayores empresas petroleras del mundo, acaba de lanzar un polémico blog titulado Hechos y datos. Mientras ellos lo califican de "novedad democrática", los medios de comunicación lo denominan "chantaje informativo". Para unos, el blog es genial; para otros, es diabólico.

Carlos Alberto di Franco, director del Instituto Internacional de Ciencias Sociales, consultado por el diario O Globo, juzga que el blog "no es ilegal, pero desde el punto de vista ético y de colaboración con los medios de comunicación, atropella el proceso informativo de forma inédita". Más duro fue este martes el editorial del mismo diario titulado Ataque a la prensa, que afirma que Petrobras, con su blog, "ha herido a la Constitución".

La petrolera estatal decidió abrir el blog tras la creación, en el Congreso brasileño, de una comisión parlamentaria sobre la empresa, para investigar denuncias de presuntas irregularidades en la administración de Petrobras y de un presunto uso indebido de ayudas a ONG por parte del Gobierno. En el blog se publican todas las preguntas que les formulan los periodistas y las respuestas a las mismas antes de que hayan sido utilizadas y publicadas por los medios.

De ese modo, primero, los periodistas de otros medios pueden saber las preguntas que está formulando la competencia; segundo, pueden ser conocidas, antes de su publicación, noticias de las que sólo tenía constancia el periodista al formular la pregunta. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), Julio César Mesquita, ha recordado que los correos electrónicos de respuesta a los periodistas por parte de la empresa incluyen la amenaza de ser procesados en caso de que sus informaciones "no reciban un tratamiento adecuado". Para Mesquita, "tal advertencia intimidatoria, más que una falta de respeto a los profesionales de la información, configura una violación del derecho de la sociedad a ser libremente informada".

Por el contrario, para José Sérgio Gabrielli, presidente de Petrobras, se trata de un ejercicio de "transparencia de información" de la empresa. Más aún, está convencido de que, con esta iniciativa, la petrolera "va a revolucionar el periodismo en Brasil" y piensa que pronto otras grandes empresas seguirán el camino de Petrobras. Gabrielli asegura que la empresa no comete ninguna ilegalidad publicando, antes de ser usadas por los medios, sus respuestas a los periodistas, ya que Petrobras "es la propietaria de sus informaciones" y puede usarlas como desee.

El presidente de la petrolera no esconde que la nueva fórmula que ha adoptado está motivada por "las fuertes presiones a las que está sometida Petrobras", en referencia al trabajo de los tres grandes diarios del país, Folha de São Paulo, O Globo y O Estado de São Paulo, que han comenzado a adelantarse a la comisión parlamentaria, investigando con sus medios posibles irregularidades de la empresa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consultada la Secretaría de Información del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sus responsables han sido prudentes. No se han declarado ni a favor ni en contra del blog de Petrobras, pero han afirmado que ellos prefieren publicar las informaciones dadas a los periodistas después de haber salido publicados los respectivos reportajes.

Diversos analistas se preguntaban este martes si ese blog de Petrobras no podrá resultar un bumerán para la empresa. ¿Se va a atrever a publicar todas las preguntas y acusaciones que les formulen los periodistas? Se da el caso de que la petrolera no ha querido responder algunas cuestiones como, por ejemplo, la ya planteada acerca del presupuesto para costear el ejército de 1.150 funcionarios de la información contratados por Petrobras sin concurso público.

La empresa, que es la joya de la corona de Brasil, insiste en que lo que ellos quieren es que todo sea transparente, a la luz del sol, y que los medios de comunicación relaten fielmente las respuestas por ellos dadas a sus preguntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_