_
_
_
_
_

El presidente sirio asegura a la ONU que han terminado las "operaciones militares" contra la oposición

Un portavoz de la ONU ha dicho que Ban Ki-Moon mantuvo ayer una conversación telefónica con Bachar el Asad en la que éste le habría informado del cese de las represiones violentas contra la población

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente sirio Bachar el Asad en la que éste le habría asegurado haber cesado las "operaciones militares" contra la población opositora, según ha anunciado un portavoz de la ONU. El Asad ha realizado este anuncio un día antes de que Barack Obama le telefonease para pedirle la inmediata dimisión del cargo, según ha informado la agencia Reuters.

La ONU emitió un comunicado en el que se reclamaba a El Asad el fin de la "excesiva y letal violencia".El alto mandatario de la organización, alarmado por las continuadas violaciones de derechos humanos practicadas por las fuerzas gubernamentales, le exigió el "cese inmediato de todas las operaciones militares y detenciones en masa" practicadas contra miles de opositores. En respuesta a la demanda, el presidente sirio también se ha comprometido a llevar a cabo reformas democráticas a lo largo de los últimos meses y a recibir una delegación de la ONU con una misión humanitaria.

Más información
El Ejército sirio intensifica el asedio a la ciudad de Latakia
Barcos de guerra y tanques bombardean la ciudad siria de Latakia
Los palestinos recriminan a Siria el asalto a Latakia
Exteriores pide a los españoles que abandonen Siria
El Gobierno sirio anuncia el "fin de la ofensiva militar" en las principales ciudades rebeldes

Entre las reformas anunciadas se incluye una revisión de la constitución del país y la celebración de elecciones parlamentarias, según ha informado la organización a través de un comunicado.

Ayer culminó una operación de cuatro días en Latakia, al noroeste del país, en la que los tanques de las fuerzas armadas invadieron la ciudad, de mayoría suní, penetraron en domicilios y arrestaron a un centenar de personas que todavía permanecen recluídas en un estadio de fútbol de la región, según han informado varios civiles de la zona. La ofensiva de las tropas presidenciales alcanzó un barrio de población palestina del cual unas 5.000 personas, la mitad de su población, se vieron obligadas a huir. Solo durante el miércoles murieron más de 20 personas, según han informado varios activistas y organizaciones de derechos humanos del país árabe.

Al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas en las ofensivas contra las ciudades de Latakia, Homs e Idleb, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se estima que han muerto alrededor de 2.000 civiles desde el inicio de las represiones, en marzo, contra los manifestantes por parte del Ejército y de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá hoy una reunión a puerta cerrada en la que participaran sus 15 miembros junto con la secretaria adjunta de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, para abordar la problemática siria.

Imagen difundida en Youtube por un grupo de activistas que muestra dos detenciones en Homs.
Imagen difundida en Youtube por un grupo de activistas que muestra dos detenciones en Homs.EFE

El ONU convoca una reunión urgente sobre los derechos humanos en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se reunirá el próximo lunes para analizar la situación de Siria y preparar una resolución de condena a la violenta represión de las revueltas en contra del presidente Bachar el Asad.

La petición de una reunión de emergencia, una práctica poco frecuente, ha sido respaldada por 24 países, más de un tercio de los miembros de la organización, número mínimo necesario para convocar a los 47 estados del Consejo con sede en Ginebra. Entre los países que han apoyado la iniciativa hay cuatro miembros árabes (Jordania, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí).

El Consejo de los Derechos Humanos ya había condenado a Siria en una reunión especial que mantuvo el pasado 29 de abril.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, tenía previsto pedir al Consejo de Seguridad, en una reunión que se celebrará esta tarde en Nueva York, que la Corte Penal Internacional abra una investigación sobre los abusos de las tropas del régimen de Damasco, que hasta ahora ha causado más de 1.800 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_