_
_
_
_
_
Huelga en Francia

"No queda gasolina, 'monsieur'. Venga mañana"

Los parisinos desoyen al Gobierno y se abalanzan a los surtidores ante el temor al desabastecimiento

En la gasolinera del grupo Avia del Boulevard de Grenelle, en París, el gasolinero se emplea este domingo por la tarde en la venta de chocolatinas. "No queda gasolina, monsieur, pero como somos una estación prioritaria de 24 horas, pues no podemos cerrar, y aquí me tiene", dice, con una sonrisa. Pasa un motorista al que le basta un gesto del gasolinero para darse la vuelta y seguir buscando por otra parte de la ciudad. Pasa un tipo al volante de un Renault Scenic verde al que hay que explicarle algo mejor la situación de vacío. Después se marcha tomando el camino del motorista. No hay gasolina en esta zona de París, se agotó muy pronto por la mañana. "A las diez", especifica el gasolinero.

Más información
Sarkozy desoye las protestas y seguirá adelante con la reforma
Claves para entender la huelga de Francia

A juicio del Gobierno, en Francia solo hay dos centenares de gasolineras cerradas o con problemas de abastecimiento a causa de la huelga en contra de la reforma de las pensiones , que afecta a todas las refinerías del país. El gasolinero no se lo cree. "Hay más, o por lo menos ahora son más, no hay más que darse un paseo por esta calle". La principal compañía que opera en el país, Total, también pone en entredicho los datos del Gobierno y eleva a más de 300 las estaciones de servicio de su red afectadas.

Es cierto: las tres gasolineras del Boulevard de Grenelle o están cerradas o presentan un cartel explicativo pintado con rotulador que disuade a los automovilistas a que entren. Todas se quedaron exhaustas a primeras horas de la mañana del domingo debido a que los parisinos no obedecen mucho a su Gobierno, que recomienda no abalanzarse a los surtidores, asegurando que el suministro está asegurado.

"El camión que nos sirve llegó el sábado como todos los días", cuenta el gasolinero. "Pero como viene mucha más gente, y esa gente pide más de lo normal, pues a las diez de la mañana ya no nos quedaba nada", explica, recolocando un chocolate Crunch.

Este profesional asegura que el lunes temprano habrá gasolina. Pero no puede asegurar si quedará por la tarde, porque las colas, previsiblemente, serán enormes. En la radio se oye la voz de la ministra de Economía, Christine Lagarde, que niega que haya o que vaya a haber escasez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gasolinero sonríe otra vez y dice:

- ¿Y qué quiere que diga un ministro? En fin... ¿Le apetece una Nestlé?

Vehículos hacen cola en una gasolinera en París.
Vehículos hacen cola en una gasolinera en París.AP

Cientos de gasolineras siguen sin combustible

El Gobierno francés trata de minimizar el alcance de la oleada de protestas que sacude el país. El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, ha asegurado que el oleoducto del aeropuerto Charles De Gaulle vuelve a funcionar, pero ha reconocido que 200 de las 13.000 gasolineras del país no tienen combustible. La petrolera Total cifra entre 300 y 400 las estaciones de servicio afectadas.

Bussereau también ha reconocido que el combustible que están suministrando al aeropuerto procede de los almacenes de reserva. El responsable de Transportes ha indicado que, como medida de precaución, han pedido a las aerolíneas que, dentro de lo posible, llenen los depósitos de sus aviones en otros aeropuertos. En cuanto al resto de los aeropuertos del país, ha afirmado que puede haber problemas de abastecimiento en algunos, como en Niza o en Nantes, pero ha añadido que el Gobierno ha previsto soluciones para evitarlos.

Un total de 12 refinerías francesas siguen en huelga y los bloqueos continúan en todo el país. La ministra de Economía, Christine Legarde, señaló ayer que hay aún reservas para varias semanas y pidió a los franceses que no se dejaran llevar por el temor al desabastecimiento. El secretario de Estado de Transportes ha subrayado hoy este mensaje a los consumidores para que no hagan acopio innecesario de carburantes, porque eso "genera más problemas".

En paralelo, desde El Elíseo se trata de mantener una imagen de firmeza y se advierte que no harán concesiones sobre la reforma de las pensiones. "Estamos en una encrucijada. Lo que queremos es que la razón prevalezca y que esta reforma puede ser aprobada en los próximos días", ha asegurado el ministro de Agricultura Bruno Le Maire. Tras el éxito de las últimas movilizaciones, el presidente Nicolas Sarkozy afronta su semana más difícil con nuevas protestas convocadas por los sindicatos para el martes. "La calle ha hablado, la democracia social ha hablado, ahora creo que la democracia parlamentaria tiene que tomar la iniciativa, entrar en el debate y permitir que las reformas se apliquen", ha añadido el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_