_
_
_
_
_

Los rebeldes libios afirman haber detenido en Sirte a un hijo de Gadafi

El jefe militar Mutasim trataba de huir del último bastión del régimen

Los rebeldes libios aseguraron ayer haber detenido en Sirte a Mutasim Gadafi, hijo del dictador libio y responsable, con su hermano Jamis, de las brigadas de élite del extinto régimen. Fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno de facto de los rebeldes, confirmaron su captura e informaron de su traslado en avión a Bengasi, la capital rebelde, donde será interrogado. Mutasim fue apresado cuando pretendía huir de Sirte, la ciudad natal de su padre, en un coche con una familia.

Cabe recordar que los insurgentes libios, que controlan la práctica totalidad del país tras la caída de Trípoli y la huida de Muamar el Gadafi, han anunciado anteriormente detenciones que han resultado no ser ciertas, como la de Saif el Islam, heredero político de Gadafi, cuya captura dieron por hecho el 21 de agosto, día que los insurgentes entraron en Trípoli, y que apareció al día siguiente en la capital.

Según el CNT, Mutasim, de 36 años y militar de carrera, comandaba la defensa de Sirte, último bastión del régimen. Las fuerzas rebeldes acorralaban ayer a los últimos gadafistas en unas pocas casas situadas a orillas del mar. Algunos civiles que huyeron de la ciudad sitiada afirmaban haber visto a Mutasim en un vehículo negro.

Muamar el Gadafi puso a Mutasim al frente del Consejo de Seguridad Nacional en 2007, por lo que disponía de su propia unidad de élite. Hasta el mes de febrero, era el mayor rival de Saif el Islam en la sucesión del poder. Cuando se desató la revolución, Mutasim, un "tipo pendenciero y sediento de sangre" según un despacho de la Embajada de EE UU en Trípoli filtrado por Wikileaks, cerró filas con los halcones del régimen frente a Saif, partidario de una transición negociada que habría implicado la salida del país del coronel Gadafi. En esta lucha familiar, Mutasim contó con el apoyo de Jamis, adiestrado en Rusia, comandante de la Brigada 32 y cabeza visible de la represión en Bengasi.

Desde la caída de Trípoli, el pasado 23 de agosto, se desconoce el paradero de Muamar el Gadafi y de Saif el Islam. Aisha, la hija de Gadafi, y sus hermanos Aníbal y Mohamed, abandonaron Libia en agosto con su madre, mientras que otro hijo, Saadi, está en Níger.

Un combatiente rebelde dispara contra fuerzas gadafistas, ayer en el centro de Sirte.
Un combatiente rebelde dispara contra fuerzas gadafistas, ayer en el centro de Sirte.THAIER AL-SUDANI (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mutasim Gadafi.
Mutasim Gadafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_