_
_
_
_
_

Los talibanes abrirán una oficina política en Catar

Ángeles Espinosa

Los talibanes afganos anunciaron ayer su disposición a abrir una oficina política en Catar. El acuerdo, que llega tras meses de conversaciones secretas entre representantes de Estados Unidos y responsables talibanes, se considera un primer paso hacia el fin de la guerra en Afganistán. Los insurgentes piden a cambio que Estados Unidos libere a sus colegas presos en Guantánamo, algo que ese país parece contemplar desde que ofreció transferir a varios de ellos a cárceles afganas.

"Es muy significativo. Muestra el coraje político tanto de los talibanes como de Estados Unidos", estima Kate Clark del Afghanistan Analysts Network. En su opinión, la apertura de una oficina política indica que los talibanes "están considerando otras opciones [distintas a la guerra] y debilita su capacidad para motivar a la lucha a sus seguidores". Además, esta analista señala "el riesgo de enemistarse con sus patrones paquistaníes" que la decisión lleva consigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_