_
_
_
_
_

Un terremoto sacude el este de Turquía

El Gobierno teme que cientos de personas hayan muerto por el temblor de 7,3 de magnitud - El seísmo causa el colapso de decenas de edificios en Van y Ercis

Las autoridades turcas temen que cientos de personas hayan fallecido ayer en el terremoto de 7,3 de magnitud que sacudió a mediodía el sudeste de Turquía. El recuento de víctimas mortales alcanzaba anoche las 70 personas, según anunció Husein Celik, vicepresidente del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo, que se dirigía a la zona afectada con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Las autoridades calculaban sin embargo que bajo los escombros había muchas más. El instituto sismológico Kandilli, por ejemplo, cifró en entre 500 y 1.000 el número de fallecidos probables dadas las características del terremoto.

Según el Gobierno de Ankara, el temblor hizo que se desplomaran decenas de edificios en las ciudades de Van y Ercis, las más cercanas al epicentro, que se situó en Tabanli, un pueblo a 30 kilómetros de Van, capital de la provincia y muy cercana a la frontera con Irán. También se vieron afectadas, aunque en menor medidas, las provincias de Bitlis, Batman, Diyarbakir, Mus y Hakkari.

Según el centro Sismológico Kandili de la Universidad del Bósforo de Estambul, el "temblor se produjo muy cerca de la superficie", a unos cinco kilómetros de profundidad, por lo que "en el epicentro se sintió como un seísmo de entre 8 a 9 de magnitud", informa la agencia Efe.

Tras el temblor inicial se registraron varias réplicas de entre 3 a 5,5 por lo que las autoridades recomendaron a los vecinos pasar la noche al raso. Según los expertos, entre 1.000 a 4.000 edificios podrían haber sufrido daños irreversibles.

En Van, donde viven casi medio millón de personas, se derrumbaron una docena de edificios, uno de ellos de siete plantas, según informó el diario Today's Zaman. En las primeras imágenes de televisión se podían ver calles destrozadas, edificios destruidos y cientos de voluntarios utilizando las manos como palas para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros. El agua y la electricidad no funciona y las líneas telefónicas están saturadas. "Hay muchos muertos. Hay mucha destrucción", dijo el alcalde de la ciudad de Ercis, donde colapsaron al menos unos 80 edificios. "Necesitamos ayuda y rápido".

Unos 500 profesionales, entre rescatistas y personal sanitario, llegaron ayer a la zona para ayudar en las labores de desescombro. La OTAN, la Unión Europea y países como Japón e Israel -a pesar de sus tensas relaciones con Ankara- se han ofrecido a ayudar a Turquía. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se desplazó ayer hasta la zona para reunirse con el Comité de Emergencia de Van. Esta mañana está previsto que comparezca ante los medios para dar más detalles sobre el alcance de la tragedia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La zona afectada por el temblor está regada de pequeños pueblos de difícil acceso y casas de adobe o madera donde los movimientos telúricos suelen causar importantes daños. Turquía es un país que descansa entre dos platas tectónicas. Los temblores son muy habituales. Sin embargo, sus construcciones no están preparadas para resistirlos. En 1999, un temblor de 6,8 en la escala de Richter mató a más de 18.000 personas en el Oeste de Turquía.

Un grupo de hombres rescata a dos mujeres entre los escombros causados por el terremoto en Van.
Un grupo de hombres rescata a dos mujeres entre los escombros causados por el terremoto en Van.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_