_
_
_
_
_

La violencia en Afganistán alcanza su peor nivel desde la invasión en 2001

El mes de julio es el más sangriento desde el inicio de la guerra con 260 civiles muertos

La violencia en Afganistán alcanzó en julio su peor nivel desde la invasión en 2001 con más de 260 civiles muertos, según denuncian un grupo de un centenar de ONG.

Las cifras marcan que unas 2.500 personas han muerto en el conflicto este año, unas mil de ellas civiles, y 260 sólo en el mes de julio, el peor desde el 2001. Alrededor de dos tercios de los civiles muertos han fallecido en ataques insurgentes, la mayoría en atentados.

El número de ataques insurgentes en Afganistán fue ya mayor en mayo y junio que en cualquier otro mes desde que las tropas encabezadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes a finales de 2001, ha señalado el Organismo de Coordinación de Agencias para la Asistencia Afgana (ACBAR), grupo que engloba a las ONG en Afganistán.

Más información
Afganistán supera a Irak en número de soldados muertos

El incremento de la violencia ha obligado a las ONG a restringir su labor humanitaria y de desarrollo en un momento en que la sequía y los altos precios de los alimentos ponen a cada vez más personas en una situación delicada. Según ACBAR, muchas escuelas y clínicas han cerrado y un número significativo de personas se han convertido en desplazados internos. De acuerdo con esta organización, sólo este año han muerto 19 miembros de ONG en ataques.

Aumento de fuerzas militares

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número de fuerzas internacionales ha aumentado en el último año en unos 10.000 hombres hasta alcanzar los 71.000, y también lo ha hecho la cifra de miembros de las fuerzas de seguridad afganas en alrededor de las mismas cifras, pese a lo cual la actividad de la insurgencia talibán no ha cesado.

Según los comandantes de la OTAN, la violencia ha aumentado alrededor del 40% en el este del país desde esta primavera, en parte debido a que las tropas están patrullando más zonas pero también a una mayor presencia de islamistas radicales en Afganistán, que han entrado por la frontera de Pakistán.

A principios de julio, y por segundo mes consecutivo, se conoció que las muertes de soldados extranjeros en Afganistán han superado a las registradas en Irak. Washington ha reconocido que quiere variar su estrategia en la zona y aumentar el número de tropas destinadas a Afganistán, que ha cobrado más importancia en la agenda militar estadounidense frente a la guerra de Irak.

Mueren cinco soldados de la OTAN y un civil por dos explosiones en Afganistán

Cinco soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la coalición de la OTAN en Afganistán, y un civil han fallecido hoy a consecuencia de dos explosiones, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.

Por un lado, cuatro soldados y el civil murieron cuando un artefacto explosivo casero estalló en la provincia de Kunar, en el noroeste del país asiático. La ISAF no reveló la nacionalidad de los militares, pero la mayoría de los desplegados en Kunar son estadounidenses. Los talibanes han reclamado la autoría de este atentado y han explicado que para llevarlo a cabo utilizaron una bomba colocada en la carretera que activaron por control remoto.

El otro soldado de la ISAF falleció en la provincia de Khost, en el este del país, también por una explosión indicó en otro comunicado. En esta región la mayoría de los militares también son norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_