_
_
_
_
_

La Comisión multa con 1.060 millones a Intel por abuso de posición dominante

La sanción, la mayor de la historia de la UE, se debe a prácticas que pretendían eliminar a los competidores del mercado

La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa record de 1.060 millones de euros al fabricante informático Intel por violación de las reglas de la competencia y abuso de posición dominante dentro de una estrategia dirigida a eliminar a la competencia del mercado de chips informáticos con sus procesadores X86, según ha comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

El Ejecutivo comunitario ha ordenado también a Intel que ponga fin de inmediato a estas prácticas ilegales en la medida en que las sigue llevando a cabo. Según Bruselas, durante el periodo de octubre de 2002 a diciembre de 2007, Intel ha mantenido una posición dominante en el mercado mundial con su X86 y gracias a la cual llegó a dominar más del 70% del sector.

Más información
Los beneficios de Intel se desploman
AMD se divide en dos empresas: diseño y producción
Intel presenta su nueva generación de ordenadores baratos
Intel, investigado por la Comisión de Comercio de EE UU
AMD anuncia pérdidas y cambia de consejero delegado
La UE multa con 1.106 millones a E.ON y GDF Suez por monopolio
La CE defiende su decisión de multar a Intel
La fiscalía de Nueva York, contra Intel

Tras este anuncio, el responsable de asuntos legales de la compañía, Bruce Sewell, ha adelantado que la recurrirán ante la justicia la decisión de Bruselas. Además, ha asegurado que Intel jamás ha ofrecido pagos directos a sus clientes por no comprar productos de su único rival en el mercado de microprocesadores, AMD, y ha incidido en que son los fabricantes de ordenadores los que reclaman descuentos.

Las prácticas ilegales detectadas por la Comisión Europea son dos. En primer lugar, el Ejecutivo comunitario sostiene que Intel hacía reembolsos ocultos e íntegros o parciales a los fabricantes de ordenadores a condición de que adquirieran a esta compañía la totalidad o casi totalidad de los chips que necesitaban. Al mismo tiempo, también hacía pagos directos a favor de un gran distribuidor a cambio de que vendieran solo sus procesadores.

La sanción, que llega tras una investigación de casi una década, supera al anterior hito en las multas impuestas por Bruselas y que hasta ahora lideraba Microsoft. La compañía creada por Bill Gates fue multada con 497 millones de euros en 2004 por abuso de posición dominante. Posteriormente, la Comisión le impuso otras dos sanciones de 280,5 millones y de 899 millones por incumplir las medidas correctoras que había decretado.

El responsable de asuntos legales de Intel, Bruce Sewell, en rueda de prensa.
El responsable de asuntos legales de Intel, Bruce Sewell, en rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_