_
_
_
_
_

Condenan a Google News en Bélgica por publicar noticias sin permiso de sus propietarios

El fallo amenaza al buscador con una multa de un millón de euros diarios si no retira hoy los contenidos creados por los demandantes

Un tribunal belga ha dado la razón a varias publicaciones de este país en un litigio contra Google, compañía a la que acusaron de reproducir sin permiso sus informaciones en el portal especializado de noticias Google News. La Justicia exige ahora al buscador que retire esos contenidos, y si no lo hace deberá pagar un millón de euros por cada día de demora.

Más información
Las búsquedas de Google News
Google incluye la búsqueda de noticias en su versión para teléfonos móviles
Google confirma el acuerdo para utilizar las noticias de Associated Press

"Tecleen en Google actualidad. Una serie de noticias aparecerán en la pantalla. La información del día. ¿Google hace periodismo? No, Google recoge las informaciones en las webs de los principales periódicos y las agencias de prensa para los internautas. ¿Entonces, Google fusila la información de otros? En efecto, puesto que no existe ningún acuerdo entre el buscador y los editores de la información". Así comienza hoy un artículo del diario belga Le Soir. Este periódico denunció, junto con Copiepresse, una organización que maneja los derechos de publicación de éste y otros medios belgas, al buscador por utilizar información sin su permiso. La justicia ha dado la razón a la prensa belga.

El fallo judicial, emitido el pasado 5 de septiembre, estipula que antes del lunes 18 de septiembre Google News debe dejar de mostrar informaciones y contenidos elaborados por los demandantes .

Si no lo hace, deberá pagar un millón de euros por cada día que pase sin hacerlo, según ha hecho público la secretaria general de Copiepress, Margaret Boribon. A estas horas, la versión belga del buscador de noticias sigue mostrando informaciones de esos medios.

Boribon señala que le han exigido a Google que pague por sus informaciones y les pida autorización por publicarlas, dado que el buscador "vende publicidad y hace dinero con nuestros contenidos". También ha señalado que informará a otros medios de información europeos sobre los resultados de su acción judicial, por si desean emprender juicios similares.

Google News es un agregador de noticias, una web informativa que muestra el titular y un pequeño fragmento de medios de comunicación digitales de todo el mundo. Gracias al uso de un sistema automatizado, el sistema es capaz de componer páginas con todo tipo de información, y cuando el internauta hace clic en el titular de las informaciones es remitido al medio del que proceden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_