_
_
_
_
_

Madrid acogerá el Congreso Internacional de la 'web' en 2009

El comité IW3C2 elige España como sede de su XVIII Congreso Internacional por el desarrollo de Internet

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido seleccionada para organizar, por primera vez en España, el XVIII Congreso Internacional World Wide Web (WWW2009), al que está previsto que asistan alrededor de 2.000 profesionales e investigadores de todo el mundo. El encuentro, co-organizado con el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española, del 20 al 24 de abril de 2009.

Desde 1994, el IW3C2 (International World Wide Web Conferences Steering Committee) organiza este Congreso con el objetivo de "propiciar la difusión y debate de los aspectos más destacados de la investigación en el campo de los servicios web, la normalización tecnológica y el impacto de estas tecnologías en la sociedad y la cultura".

Más información
La Web 3.0 llama a tu móvil
Madrid, la que más navega
W3C marca nuevas directrices para hacer más accesible Internet a todos los públicos

El anuncio lo ha realizado Juan Quemada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, durante la celebración del Día del W3C en España, en el que se ha discutido sobre el desarrollo de estándares que hagan de la web un lugar más fácil para trabajar.

Durante el acto, Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC, ha señalado que la evolución española de la W3C ha quedado patente, en primer lugar, por la presencia de investigadores en el ámbito internacional. Así, mientras en 2004 no existía ningún miembro, organismo ni empresa española que formara parte del consorcio, formado por 325 miembros, en la actualidad hay 23 entidades asocidadas.

De éstos, ocho son investigadores activos, pertenecientes a la propia Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación), que se dedican a crear estándares internacionales W3C y están presentes en los grupos de independencia de dispositivo, de semántica y de accesibilidad web.

El comité de honor del Congreso Mundial de Internet 2009 está presidido por el Principe Felipe. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Administraciones Públicas, Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo, así como con la colaboración de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) y de la Fundación CTIC, responsable de la Oficina Española del World Wide Web Consortium (W3C).

La industria se involucra

Además, ha señalado que España lidera a nivel internacional la iniciativa i-Government para W3C, con la presencia de empresas como Telefónica, que tiene miembros en el grupo de movilidad o la ONCE, con empleados en el grupo de accesibilidad. La aparición de la industria se debe, según este experto, "no sólo al cumplimiento de la ley, sino a su mayor involucración".

Además, ha destacado el esfuerzo que han realizado las empresas en los últimos años para sumarse a las universidades e introducir las nuevas tecnologías en el ámbito laboral de manera efectiva, trabajo.

En este sentido, ha destacado la progresiva presencia, a pesar de que España ha sido bastante ajena, de la industria nacional en la creación de estándares para conseguir una adecuada arquitectura, trabajo en el que únicamente se encontraban las universidades.

Priesca también ha señalado los avances tanto cuantitativos como cualitativos que está experimentado España debido a su adaptación al Plan Bolonia, ya que las facultades, independientemente de su disciplina, están introduciendo las nuevas tecnologías como herramienta.

También ha señalado que lo importante son los avances que está viviendo España a pesar de que W3C todavía no esté implantado en todas las administraciones porque, según el experto, "los cambios no siempre son fáciles" ya que en ocasiones no sólo se debe modificar la ''arquitectura digital'', sino construirla de nuevo.

Por otro lado, con respecto al futuro de la web 2.0, ambos expertos coincidieron en descartar su desaparición. Así, Priesca considera que ésta eclosionará con la Web 3.0 y posteriormente con la 4.0, con la que se logrará la interoperatividad absoluta; Quemada, por su parte, cree que las empresas prototipo de Web 2.0 son actualmente las más potentes a nivel mundial, lo que demuestra que "sí hay negocio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_