_
_
_
_
_

Retiran el bloqueo a la página de The Scorpions en la Wikipedia que contenía un desnudo infantil

La organización que promovió la censura reconoce que sólo ha conseguido dar más publicidad a la imagen con la prohibición

A veces, prohibir algo sólo sirve para darle mayor relevancia y hacer que se interesen por ello personas que, de otra manera, no lo harían. El pasado 8 de diciembre se dio a conocer que las operadoras de Internet de Reino Unido habían decidido, a instancias de la organización Internet Watch Foundation (IWF) (un organismo privado cuya labor es vigilar los contenidos que circulan por Internet y que financias las mismas operadoras), bloquear el acceso a la página de la Wikipedia dedicada a un disco de The Scorpions (Virgin Killer), publicado en 1976 y en cuya controvertida portada aparece una niña desnuda.

Este martes, la misma organización se ha dado cuenta de su error y ha decidido retirar de su lista de páginas prohibidas la de la mayor enciclopedia cooperativa de Internet ya que, según declara en su web, "en esta ocasión, nuestros esfuerzos han dado los resultados opuestos" a los deseados, esto es, "minimizar la disponibilidad de imágenes indecentes de niños en Internet".

Más información
Las operadoras británicas censuran un desnudo infantil en Wikipedia
Alemania dona 100.000 fotografías históricas a Wikipedia
Wikipedia consigue la donación para seguir en la brecha
Los operadores británicos bloquean las páginas para adultos en los móviles

Lo extraño de la prohibición es que se ha producido, ni más ni menos, 32 años después de publicarse el disco de la mítica banda alemana. Además, se ha pretendido censurar la Wikipedia (se restringió el acceso no sólo a la fotografía en cuestión, sino a todo el artículo sobre Virgin Killer), cuando la imagen en cuestión se puede encontrar en cientos de páginas web, en libros, anuarios, etc.

La IWF ha decidido, en vista del enorme tiempo que ha transcurrido desde que salió el disco a la venta, que ya no tiene sentido prohibir la imagen. Si lo hubieran pensado antes de lanzarse a prohibir el acceso a la Wikipedia habrían evitado que decenas de miles de personas que no conocían la carátula ni la fotografía la vieran. Y es que no hay más que echar un vistazo a las estadísticas de Google Trends, por ejemplo, para comprobar que las búsquedas por la palabra scorpions han crecido de manera exponencial desde que se bloqueó el acceso a su página en la Wikipedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_