_
_
_
_
_

El 'blog' cubano 'Generación Y', censurado

El Gobierno bloquea el acceso al blog de Yoani Sánchez, el más leído de la isla

Las autoridades cubanas han bloqueado el acceso desde ese país a la bitácora de la cubana Yoani Sánchez, Generación Y, el más leído de la isla caribeña, según denuncia desde su página web la propia bloguera.

Sánchez, cuyo blog recibió 1,2 millones de clics en febrero, dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página web ni la de otros dos blogueros nacidos en el país que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania.

Todo lo que pueden ver es un mensaje de error. "Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos", escribió el lunes en su blog.

Sánchez, filóloga de 32 años de edad, agregó que no puede acceder directamente a su sitio web desde Cuba para poner sus entradas, pero que encontró una forma de ganar a sus censores a través de una ruta indirecta.

Más información
China empezará las pruebas de la tecnología móvil 3G en abril

La bloguera atrajo una considerable cantidad de lectores escribiendo sobre su vida diaria en Cuba y describiendo las dificultades económicas y las restricciones políticas en la isla caribeña.

El último, por favor

Sánchez ha criticado al nuevo presidente cubano, Raúl Castro, quien formalmente tomó el poder de su hermano Fidel el mes pasado, por sus vagas promesas de cambio y por los mínimo pasos que ha dado para mejorar el nivel de vida de los cubanos.

¿El último para las tostadoras es el título de una entrada reciente en la que habla críticamente del levantamiento de la prohibición de venta de ordenadores, reproductores de DVD, y otros artefactos deseados por los cubanos.

En un país en el cual la prensa está controlada por el Estado y no hay medios independientes, Sánchez y otros blogueros que viven en Cuba han encontrado en Internet un vehículo de expresión exento de regulaciones gubernamentales.

"Este soplo de aire fresco ha despeinado el pelo de los burócratas y los censores", ha afirmado en una entrevista telefónica, apostando por continuar con su blog. "Cualquiera con un poco de habilidad con la computadora sabe cómo esquivarlos".

"En Cuba no puede existir una forma de pensar alternativa, pero la gente de alguna manera nos sigue leyendo", ha agregado. "No hay censura que pueda parar a la gente que tiene la determinación de acceder a Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_