_
_
_
_
_

Aguirre defiende la tala, la pesca y la caza en parques naturales

La presidenta respalda a Aznar sobre el cambio climático

Soledad Alcaide

A Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no le gusta la ley que regula los parques naturales. Porque, dice, tiene una incidencia "nefasta, por nociva" en la protección de estas reservas medioambientales al impedir "los usos tradicionales".

Si uno escucha, como ayer, a Aguirre hablar en la Cámara regional sobre estos usos, podría creer que se refiere a las medidas más avanzadas de protección ecológica, porque, según repitió varias veces, "son los que han conseguido la preservación de la sierra de Guadarrama a lo largo de los siglos".

Pero cuando la normativa nacional de parques prohíbe estos usos tradicionales especifica que se trata de la tala de árboles, la pesca y la caza, entre otras muchas actividades, en el área de protección especial de un parque natural. Con estos argumentos, Aguirre justificaba haber reducido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama de 35.000 a 19.700 las hectáreas de estricto parque nacional.

Contestaba así a una pregunta de la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le exigió una explicación por haber descafeinado así el parque. Y Aguirre negó la mayor: "No se ha reducido ninguna superficie". "Ustedes han rebajado la protección", le espetó Sabanés. "Han hecho un parque regional y un parque natural, con compatibilidades que, lejos de garantizar la protección, lo que crean son incertidumbres".

La sesión de control al Gobierno iba de ecología, porque también la portavoz socialista, Maru Menéndez, planteó una cuestión relacionada. Quiso saber si la presidenta suscribía el discurso del ex presidente José María Aznar en el que comparó con el comunismo a quienes defienden el cambio climático. "El cambio climático es una religión que condena a la hoguera a quienes cuestionan sus tesis", afirmó entonces.

Aguirre sacó una copia del discurso para asegurar que lo suscribía "100 por 100" y recomendó a los diputados de la oposición que hicieran fotocopias para leerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que la presidenta apoya las declaraciones del ex presidente del Gobierno, pues ya lo hizo pocos días después del discurso. "Aznar no es negacionista, sino que está a favor del debate", dijo ayer la presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_