_
_
_
_
_

Alcalá inicia la carrera para ser capital cultural en 2016

El proceso que designará la Capital Cultural Europea de 2016 cubrió ayer la primera parte de su recorrido con la presentación formal en el Museo Reina Sofía de Madrid de las 16 candidaturas, entre las que figura la de Alcalá de Henares. Un defecto de forma apeó a Palma de Mallorca del primer grupo de aspirantes, por lo que la ciudad complutense tendrá que competir finalmente con 14 rivales: Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue quien defendió la candidatura de Alcalá ante el comité encargado de la preselección de las ciudades españolas a concurso, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y seis de la Comisión Europea.

"La visión que tengo de Alcalá de Henares es que sea el Oxford español y esa nominación de capitalidad cultural va a incidir en esa línea", señaló Aguirre ante los periodistas después de exponer las virtudes de la candidatura. Según su interpretación, el proyecto de Alcalá, basado en el lema "plataforma del español", ha interesado "muchísimo" a los miembros del comité, especialmente a los designados por la Comisión Europea, que han valorado el hecho de que las comunidades polaca, búlgara y rumana instaladas en la ciudad puedan aprender en sus lenguas dentro del sistema educativo español.

Tras una exposición de media hora, la delegación ha contestado a las preguntas del comité. El jueves se conocerán las cuatro aspirantes españolas seleccionadas y en nueve meses el resultado final, en competencia con las rivales del resto de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_