_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

Una exposición da testimonio de la explotación infantil en Brasil

Los niños explotados de Brasil van a pasar una temporada en España. Pero no en persona, sino fotografiados con los gestos, posturas y actitudes que no les queda más remedio que adoptar 12 horas al día. El Movimiento de Meninos e Meninas da Rua, una organización brasileña que recibió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de la Paz, ha organizado una muestra de 60 fotografías para sensibilizar a la opinión pública madrileña sobre las explotación de mano obra infantil en Brasil.

Estos niños tienen menos de 14 años, suponen el 11% de la población activa y reciben por su trabajo un tercio de lo que se paga a los mayores.Los objetivos de está iniciativa dan un paso más. "Hasta que la opinión pública española y la internacional no se hagan eco de este maltrato infantil, no se sensibilizará la clase media brasileña. Es lo mismo que pasó con los niños de la calle", explica Laura Affonso, miembro de este movimiento y de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). ""Ven esta situación como algo normal, la gente está acostumbrada eso. Por eso hay que llamar la atención", añade Affonso, que ha nacido y vivido en Brasil

Los autores de las fotografías son reporteros gráficos de Brasil sensibilizados con este problema. La exposición pasará sus primeros 15 días en, la sala Suristán y luego recorrerá distintos centros de la Comunidad de Madrid, estará en la Biblioteca Nacional y luego viajará a Barcelona.

Mientras tanto, en Brasil también se expondrán estas fotos en el Congreso de los Diputados. Es para recordar a los políticos de este país, y sobre todo al presidente Fernando Cardoso, las palabras de este último en su discurso de toma de posesión: "Es necesario pasar esta página trágica de la historia de la humanidad y para ello adoptar medidas urgentes y rotundas. ( ... ) Voluntad firme de erradicar el trabajo infantil"

La APDHE también brinda la oportunidad de mandar tarjetas postales al presidente brasileño con una de las fotos que se incluyen en la muestra y el texto de esta declaración.

Los niños trabajadores de Brasil viven en el noreste y en la Amazonia. Los pequeños trabajan duramente en el campo, en la mina o en la construcción. "Son los padres los que se ven obligados a poner a trabajar a los niños para aumentar la renta familiar", explica Affonso. "Viven en condiciones precarias de salud y seguridad", añade. El trabajo de estos niños representa el 30% de la renta familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exposición fotográfica niños trabajadores de Brasil. Sala Suristán (calle de la Cruz, 7, metro Sevilla). Hasta el 15 de junio. Desde las 20.30. Movimiento de Meninos e Meninas da Rua, teléfono 402 23 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_