_
_
_
_
_

Beteta denuncia doble facturación en las obras de la línea 2 de Metro

Cuatro trabajadores expedientados por recibir supuestamente comisiones.- Transportes admite en su demanda irregularidades en las obras

La administradora de la empresa Vama Mantenimiento y Servicios, adjudicataria de varios contratos de Metro, alertó a la Comunidad de Madrid durante la pasada campaña electoral de varias irregularidades en la adjudicación de obras de Metro y Mintra -el ente público responsable de la ampliación del suburbano-, según fuentes judiciales. A raíz de estas denuncias, responsables de la Consejería de Transportes mantuvieron una reunión el pasado mes de junio con la propietaria de Vama para precisar el alcance de sus acusaciones.

Antonio Beteta, que acababa de llegar a la Consejería de Transportes, ordenó abrir una investigación para confirmar la denuncia. El resultado de estas pesquisas ha concluido con una demanda presentada esta semana por la Comunidad ante los juzgados de la plaza de Castilla.

La trama salpica también a Mintra, el ente que Aguirre quería ya cerrar
Dos de los expedientados tienen empresas de mantenimiento
Más información
Pagar dos veces por el mismo trabajo
El gerente de Metro dimite por la "división" entre Comunidad y Ayuntamiento

"De las diligencias llevadas a cabo se deducen indicios de que las actuaciones descritas pudieran ser reales y constitutivas de delito", reconoce Beteta en su escrito al juez. Se refiere a algunas subcontrataciones del proyecto de prolongación de la línea 2 del metro a Las Rosas y de otro contrato que "afecta al pavimento podotáctil instalado en algunas estaciones". Se trata de las bandas de línea amarilla que hay en los andenes para alertar a los invidentes de la zona de peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de la empresa pública ha abierto expediente a, al menos, cuatro funcionarios de Metro entre los que se encuentra un directivo. Fuentes de la cúpula de Metro y de UGT aseguran que los expedientados son Enrique Fernández Muntión (coordinador de comunicaciones), Isabel Retana Gil (secretaria), Juan Carlos Díez (jefe de unidad de obra civil) y Jacinto Costumero (gerente de Infraestructuras y Obras).

La Comunidad de Madrid aplicó ayer el cerrojazo informativo. No quiso comentar ninguno de los detalles del caso. Un portavoz de la Consejería de Transportes justificó para tratar de ocultar la demanda interpuesta que hay que ser "prudentes".

Enrique Fernández e Isabel Retama están casados y tienen una empresa: Isfer Estudios e Instalaciones, SL, dedicada a la instalación y mantenimiento de equipos de transmisión de voz y datos, redes de cableados estructurados, fibra óptica... Algunos de las adjudicaciones de Metro han requerido esos servicios, aunque no está confirmado que esta empresa contratara con la sociedad pública que gestiona el suburbano de Madrid. Isfer facturó en 2009, últimas cuentas disponibles, 216.000 euros con tan solo dos trabajadores. Ese mismo año esta empresa ganó 66.017 euros, según consta en el Registro Mercantil.

Metro tiene un organigrama muy amplio, como han denunciado en varias ocasiones desde UGT. Está integrada por más de 10 directores, casi medio centenar de gerencias y más de dos docenas de unidades estratégicas. Fuentes sindicales admiten que hay varios trabajadores de con empresas a su nombre.

A través de las indagaciones realizadas por la Consejería de Transportes se "pone de manifiesto que existen partidas idénticas en los expedientes de la ampliación de la línea 2 del metro a Las Rosas". También se reconoce la "existencia de irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato que afecta al pavimento podotáctil", según revelan fuentes judiciales.

Al parecer la supuesta trama hacía una doble facturación a costa de Metro por los mismos servicios. A cambio cobraban comisiones en dinero o en servicios. Algunos podrían haberse beneficiado de obras o reformas en su casa.

De hecho, entre la documentación entregada por la Comunidad de Madrid al juez se encuentran facturas de "obras y reformas pagadas por una concesionaria de Metro en el domicilio de un trabajador de la empresa pública". También se incluye "la documentación referente a la compra de un vehículo de alta gama a nombre de un trabajador de Metro".

El vicepresidente regional, Ignacio González, trató ayer de eludir responsabilidades. Durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, González aseguró no saber "nada de nada" de la presunta trama de cobro de comisiones en Metro y Mintra. "La Comunidad de Madrid forma parte de Metro de Madrid, pero no tiene la mayoría en la empresa. La presidencia es del Ayuntamiento y en el Consejo nosotros nos sentamos como otros más".

Bandas amarillas para alertar a invidentes de la zona de riesgo.
Bandas amarillas para alertar a invidentes de la zona de riesgo.CARLOS ROSILLO

La demanda

- El pasado junio la administradora de Vama Mantenimiento y Servicios se reunió con la dirección de la Consejería de Transportes para denunciar irregularidades en la contratación de Metro.

- A finales de junio, Transportes inició una investigación interna para comprobar la denuncia de la empresaria.

- El pasado martes, la Comunidad de Madrid presentó una demanda ante las sospechas de una trama de cobro de comisiones ilegales por adjudicación de obras.

- La Consejería de Transportes ha abierto expediente informativo a, al menos, cuatro trabajadores, según fuentes de la Dirección de Metro y de UGT.

- Dos de los expedientados están casados y tienen una empresa que se dedica al suministro e instalación de fibra óptica, redes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_