_
_
_
_
_

Cascos proyecta una nueva línea de Cercanías para unir el aeropuerto con Chamartín

Una nueva línea de Cercanías de Renfe unirá la estación de Chamartín, en Madrid, con la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, aún en construcción, en tan sólo siete minutos. Así será cuando se completen las obras que proyecta el Ministerio de Fomento, a cuyo frente está Francisco Álvarez Cascos. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del estudio y el proyecto con un presupuesto total de 1.025.000 euros.

La nueva vía permitirá a los viajeros de cualquier línea de Cercanías llegar hasta el aeropuerto en tren. El trayecto entre Nuevos Ministerios y Barajas durará 11 minutos, restando así un minuto al tiempo que ahora emplea la línea de metro que enlaza ambos puntos. Ese tramo de metro y el nuevo intercambiador de Nuevos Ministerios fueron inaugurados hace sólo cuatro meses por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, después de 24 meses de obras.

Según Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, el proyecto de Fomento es un 'despilfarro' debido a la existencia, precisamente, de esa línea de metro que ya enlaza la capital con el aeropuerto. La construcción del intercambiador y la ampliación de la línea 8 costaron 280 millones de euros.

'No es lógico que el Ministerio de Fomento se gaste ahora un millón de euros en hacer una línea de tren por donde ya hay metro, cuando hay muchos municipios en la región cuyo único medio de transporte público es el autobús. Ya se vio hace unos meses, durante la huelga del transporte interurbano, que esos pueblos se quedan aislados cuando no hay autobuses. ¿Es esto una competición entre Álvarez Cascos y Ruiz-Gallardón para ver quién llega en menos tiempo al aeropuerto de Barajas?', agrega Simancas.

16 meses de proyecto

El ministerio ha establecido un plazo de 16 meses para la redacción del proyecto y el estudio informativo previo. Este último estudio deberá estar preparado en un plazo máximo de cuatro meses, y permitirá, según Fomento, la selección de la alternativa más adecuada y el cumplimiento de las informaciones pública, oficial y medioambiental. Más adelante, el proyecto en sí definirá el alcance y las características de las obras a realizar y el coste de ejecución del trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dado que ya hay trazado ferroviario entre Nuevos Ministerios y la estación de Chamartín, el nuevo trazado partiría desde la estación de Chamartín hacia Hortaleza y discurriría en paralelo a la doble vía actual hasta la altura del cruce de las autovías M-40 y A-10, para dirigirse después a la estación de la futura terminal de Barajas, a la que accederá desde el sur. El proyecto, según Fomento, prestará 'especial atención' a la integración de la línea 'en el entorno atravesado'. Los trenes de Cercanías saldrían cada cinco minutos de Chamartín y no harían paradas intermedias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_