_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS PERDICES | Decano de Económicas y aspirante a rector

"La Complutense tiene solución"

Pilar Álvarez

El próximo 6 de abril, Luis Perdices se enfrentará a otros tres candidatos (de momento) para sustituir a Carlos Berzosa como rector de la Universidad Complutense de Madrid. Perdices anuncia y explica las razones de su aspiración a dirigir la universidad pública con más alumnos de España en esta entrevista.

Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?

Respuesta. La Complutense tiene solución a pesar de los graves problemas, como el económico. En los últimos tres años como decano me he tenido que enfrentar a una reducción presupuestaria de casi la mitad. Puedo arbitrar un conjunto de medidas que contribuyan a solucionar el problema económico.

P. ¿Qué puede aportar frente a otros candidatos?

"Quiero una gestión independiente, ni de derechas ni de izquierdas"
"Cuanto más clara y transparente sea la selección de profesores, mejor"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Andradas insta a Aguirre a dejar de ver las universidades públicas como "una carga"
"Estoy orgulloso de lo hecho, pero miro hacia adelante"

R. Soy economista y tengo experiencia en temas de gestión. Me gustaría ejercer una gestión profesional, independiente, al margen de la política, ni de izquierdas ni de derechas, en la que todo el mundo contribuya.

P. Diga sucintamente tres prioridades de su programa.

R. Recuperar el diálogo con las principales instituciones de la Complutense, que el Claustro vuelva a tener protagonismo, que el Consejo Social desempeñe un papel importante, estimular debates en los Consejos de Gobierno...

P. ¿Eso no ocurre ahora?

R. Creo que está un poco dormido. Para tomar muchas de las medidas económicas necesarias hace falta el consenso de todos los agentes: personal de administración y servicio, alumnos, profesores y órganos de representación. Otro eje es hacer un plan estratégico para profundizar en la calidad de enseñanza e investigación.

P. El rector Carlos Berzosa aprobó en verano un plan de saneamiento para ahorrar en gratificaciones, protocolo, altos cargos y coches oficiales. ¿Qué le parece prioritario de ese plan? ¿Lo prorrogaría?

R. Lo primero es mejorar la gestión interna. En eso podemos ahorrar mucho. Y con los proveedores. Si no pagamos en plazo no nos beneficiaremos de rebajas. Hay que revisar los gastos de inversión. Un informe reciente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid señala que la Complutense ha pagado sobrecostes en muchas inversiones. Y quiero incidir en los ingresos.

P. ¿Cómo?

R. Debemos conseguir patrocinios privados, firmar convenios de transmisión de tecnología y de formación continua. Nos parece normal para los cursos de verano de El Escorial. ¿Por qué no en invierno?

P. Otro candidato, José Iturmendi, achaca la situación actual a la "pésima gestión económica". ¿Lo comparte?

R. Se puede mejorar la gestión, sobre todo en la política de inversiones. En mi facultad hay un edificio que se gestionó mal. Se invirtieron cuatro millones, según el informe de la Cámara de Cuentas, y solo hay un agujero. No se gestionó bien la obtención de las licencias pertinentes. Si se hubiera hecho en tiempo, yo tendría un edificio que no tengo.

P. Berzosa defiende que para tener una universidad de prestigio internacional hay que modificar "sustancialmente" el acceso a la docencia. ¿Está de acuerdo?

R. Sí. Quiero que vengan los mejores profesores, gente joven que haya pasado por una universidad extranjera. Cuanto más transparente y más claro sea el proceso de selección, mejor. Y lo digo como catedrático que viene de una familia en la que nunca hubo una persona en el mundo universitario. No pertenezco a ningún clan. No he tenido padrinos.

P. En marzo hubo una polémica con los colegios mayores, que tienen infraestructuras obsoletas y segregan por sexos. ¿Cuál es su propuesta?

R. Ese tema dio lugar a hechos que no me gustaron nada. Si se hubiera dialogado con los alumnos antes de tomar la medida, a lo mejor se habría eliminado parte del conflicto. En mi programa incidiré en eso: hay que reestablecer el diálogo con todos los agentes.

P. ¿Mantendría los colegios segregados?

R. Me gustaría visitarlos, ver en qué situación están. Hay algunos que creo que es más fácil hacer mixtos, por el tema de las habitaciones, de los servicios... Yo vería cuáles son las quejas de los alumnos, por qué en unos quieren que sean mixtos y en otros no. Siempre que he entrado a gestionar un centro he preferido, en estos temas que son muy polémicos, llegar, ver lo que hay, analizarlo y tomar una decisión porque, si no, creas el problema antes de que surja.

P. El rector fue criticado desde el Gobierno regional por ceder un espacio para albergar un acto de apoyo al juez Garzón. ¿Qué haría en un caso así?

R. A mí no me gusta meterme en política. Si me pidiesen los locales para hacer un acto, analizaría el caso. A lo mejor lo permitiría porque estoy a favor de la libertad y de que haya debate en la universidad, pero no asistiría. Prefiero no jugar a posicionarme políticamente.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices.MARISA FLÓREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_