_
_
_
_
_

La Comunidad quiere la máxima rentabilidad

"No hay prisas. Se hará cuando se pueda sacar un buen valor por el 49%", desvelan fuentes del Ejecutivo regional sobre la privatización del Canal de Isabel II. "Tenemos ofertas de todo el mundo. Muchísimas empresas se han interesado por el Canal. Hay que esperar para valorar la situación", añaden las mismas fuentes. "No hay una fecha. Ni es seguro que se vaya a hacer antes de las elecciones", concluyen.

Estas fuentes pretenden enfriar las palabras del número dos de Esperanza Aguirre, quien hace unas semanas reconocía que "no era descartable" la salida a Bolsa de la nueva empresa antes de que concluya la legislatura, a finales de mayo de 2011. González precisó que "se están haciendo las tareas necesarias para ponerlo en marcha". Y agregó: "Lo tenemos bastante avanzado. Espero culminarlo en los próximos meses y a partir de ahí poner en marcha la operación efectiva de colocar una parte del Canal en el mercado".

La idea de privatizar un pedazo del Canal de Isabel II surgió durante el debate sobre el Estado de la Región de 2008. Entonces, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció por sorpresa su intención de sacar a Bolsa el 49% de la empresa pública que se ocupa de la gestión del agua en Madrid. Pocas semanas después, utilizó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para realizar las modificaciones legales necesarias para poder llevar a cabo la operación. El plan pasa por constituir una empresa que cotizará en la Bolsa y a la que se traspasará parte del patrimonio del Canal, valorado en más de 2.900 millones de euros.

El proyecto regional ha padecido varios vaivenes. A finales del año pasado la Comunidad de Madrid reconoció que había congelado el proceso de privatización por las dificultades económicas y la situación de los mercados. En época de escasez, las empresas tienden a valorar los activos a un precio menor del de mercado.

Pero hace unos meses, antes de verano, el vicepresidente regional y presidente del Canal, Ignacio González, reactivó el plan para privatizar la empresa pública regional que gestiona el agua en Madrid. El Consejo de Administración del Canal encargó los estudios de valoración de activos y asesoramiento legal y financiero para poder llevar a cabo el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_