_
_
_
_
_

Foster presenta sus dos edificios del futuro Campus de la Justicia

Los dos inmuebles, de forma circular, suman en total 70.000 metros cuadrados

Los edificios diseñados por el arquitecto británico Norman Foster serán los primeros en ser construidos en el futuro Campus de la Justicia en Valdebebas. Foster y el consejero de Justicia, Alfredo Prada, presentaron ayer las maquetas de las futuras sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial. Los dos inmuebles, de forma circular, sumarán en total 70.000 metros cuadrados.

El proyecto del arquitecto británico deberá ceñirse al diseño general que ganó el concurso de ideas y que es obra de los arquitectos españoles Frecilla y López. Foster ha declarado que los dos edificios, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia se harán "con una dimensión humana y pensando en los peatones". Las nuevas edificaciones, de forma circular, tienen patios interiores y zonas ajardinadas. "Sin embargo, cada proyecto tiene su propia identidad: de líneas abiertas y onduladas en el caso de la Audiencia Provincial y verticales en el caso del Tribunal Superior de Justicia", explicaron fuentes del Gobierno regional.

El diseño de Foster (Premio Pritzker 1999) para la futura sede del Tribunal Superior de Justicia ocupará 25.698 metros cuadrados y cuenta con una entrada alta y estrecha, que da paso a un espacio central en forma de triángulo. Desde el atrio central, el público dispondrá de ascensores para alcanzar las siete salas de vista, ubicadas en la parte superior.

"Las cinco plantas que conforman el cilindro del edificio del Tribunal Superior de Justicia contienen espacios de oficinas, con abundante luz natural", agregan en el Gobierno regional.

Además, la futura sede de la Audiencia Provincial tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y estará distribuida en seis niveles, con dos plantas subterráneas adicionales para albergar archivos, celdas, instalaciones técnicas y plazas de aparcamiento.

El edificio de la Audiencia estará presidido por una entrada y un atrio interior circular, de paredes onduladas. Un espejo de agua en la planta baja reflejará la luz natural. "Las 33 salas de vistas de la Audiencia Provincial están ubicadas en las dos primeras plantas del edificio. Las salas se agrupan en tres secciones: Civil, Mercantil y Penal", explican desde la Consejería de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones del Gobierno regional pasan porque el año que viene comiencen las obras de estos dos edificios. Los plazos se han retrasado desde que la presidenta, Esperanza Aguirre, presentó el proyecto al Consejo General del Poder Judicial, en septiembre de 2004. Entonces dijo que las obras comenzarían en 2005 y que el primero de los 19 edificios de ese complejo judicial podría estar listo en 2007, antes de las elecciones autonómicas.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, criticó en su momento que la Comunidad de Madrid hubiese elegido "a dedo" al arquitecto británico Foster para diseñar los inmuebles en vez de convocar un concurso público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_