_
_
_
_
_

Gallardón vende una candidatura de bajo coste para sortear la crisis

El alcalde promete no gastar un euro en infraestructuras hasta que Madrid gane los Juegos de 2020 - La mayor parte de la inversión será privada

Los Juegos Olímpicos a los que aspira Madrid se celebrarán en 2020. Falta mucho. Falta tanto que, si los mercados lo permiten, la crisis puede ser para entonces un doloroso recuerdo del pasado. A eso se aferra Alberto Ruiz-Gallardón, que se ve en el brete de explicar a la ciudadanía por qué Madrid no puede desaprovechar la oportunidad, por qué las apreturas económicas no tienen que lastrar las aspiraciones olímpicas de la capital. En la atestada sala de prensa del nuevo Ayuntamiento, en el Palacio de Correos, ayer se oyó sobre todo una palabra: austeridad. Comparecían el alcalde, el líder del grupo municipal socialista y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el del grupo popular, Manuel Cobo. Y todos la repitieron. Se trataba de transmitir una idea: que nadie se eche a temblar, porque el sueño olímpico no saldrá caro.

Más información
Lo que Madrid ya tiene construido... y lo que le falta
El presidente del COE incide en la "austeridad" de Madrid 2020
Gallardón destina siete millones de euros a promocionar Madrid 2020
Blanco apoya la candidatura de Madrid "sin que suponga ningún coste añadido"
Gallardón se empeña en el sueño olímpico
"Es el mejor momento, pese a la crisis"
El primer corte en mayo de 2012, la elección en septiembre de 2013
Una carrera de fondo que va para el medio siglo
Juegos Olímpicos sí, pero ¿cómo se pagan?
PP y PSOE se embarcan en la nueva carrera olímpica sin IU y UPyD

Las cifras aún no están sobre la mesa -o ayer no quisieron desvelarlas-, pero lo que sí prometió Gallardón es que no piensa gastar un solo euro en invertir en nuevas infraestructuras hasta que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida el 7 de septiembre de 2013 qué ciudad se lleva los juegos. Y subrayó por qué puede permitírselo: el 80% de las instalaciones ya están construidas. Pero ese es solo uno de los gastos.

La candidatura en sí misma, lo que cuestan los viajes, las dietas, la publicidad, etc., supuso en el intento de 2016 cerca de 38 millones de euros. De ellos, el Consistorio pagó casi 17, mientras que el patrocinio privado aportó los otros 21. Ahora ese porcentaje tiene que cambiar. Hay que recabar la mayor financiación privada posible, aseguró Gallardón. También lo subrayó Lissavetzky, quizá en un intento de empezar a hacer guiños a las empresas desde el primer momento. Al preguntarle qué parte correspondería a la incitativa privada, Gallardón tuvo clara la respuesta. Si se puede, el cien por cien de lo que cueste la candidatura. Además, la experiencia previa -ya van dos intentos de organizar unos Juegos Olímpicos, los de 2012 y los de 2016- tiene que servir para reducir al máximo los costes. Gallardón aseguró ayer que se pueden quedar en la mitad, aunque fuentes municipales creen que podría reducirse incluso a un tercio.

La tarea principal de la candidatura será convencer a los miembros del COI para que en sus votos escriban Madrid. Pero Gallardón sabe que también le toca persuadir a los madrileños. Puede que falte mucho para 2020, pero las estrecheces se están viviendo ahora. La carta que informa de la subida del IBI ha empezado a llegar a los domicilios de la capital y la oposición se encarga de recordar día sí, día también, que esta es la ciudad más endeudada (7.200 millones de euros) de España y parte del extranjero. Con un 20% de paro y 40 desahucios al día en la región por no pagar la hipoteca, puede resultar difícil compartir la ilusión del alcalde. Pero él quiso ser optimista: "Creo que la opinión pública va a entender esta decisión", aseguró. "Hay que mirar siempre al futuro con realismo. No estamos construyendo una utopía. No haberlo conseguido en 2012 y 2016 no nos niega la certeza de que podemos y debemos luchar y conquistarlo en 2020".

De momento, y por primera vez, el alcalde no se presenta ante esa opinión pública flanqueado por todas las fuerzas políticas. Sus apoyos se limitan a los socialistas, con Lissavetzky a la cabeza, pero tal y como se encargó de recordar Manuel Cobo suman "el 80% del pleno" y acaban de ser elegidos por los ciudadanos. La falta de consenso, que el martes solo se intuía, se confirmó ayer, cuando UPyD anunció que no va a apoyar al alcalde. "Madrid no está para juegos", dijo su portavoz en el Ayuntamiento, David Ortega. "Tenemos problemas mucho más serios", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida aún se lo está pensando, pero su portavoz, Ángel Pérez, aseguró que la ciudad, con medio millón de parados, "no tiene el estado de ánimo" para un tercer intento. El pleno del próximo día 20 votará la proposición conjunta de PP y PSOE, y saldrá adelante (estos dos grupos suman 46 de los 57 concejales). IU aceptará la decisión y, como dijo Pérez, "no formará parte de ningún ejército del desánimo".

La proposición que Cobo y Lissavetzky llevan al pleno da por hecho que "el espíritu olímpico continúa vivo en nuestra ciudadanía, que considera que Madrid es merecedora de organizar por primera vez unos Juegos que supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España". El texto insiste en los "criterios de austeridad y eficacia". Cobo quiso explicarlo. Austeridad, aseguró, "no es no gastar nada, sino invertir de la forma más eficiente posible". Y añadió: "No conozco muchos proyectos que puedan ser más eficientes que una candidatura olímpica, tanto por el retorno de la imagen de la ciudad" como por los "beneficios económicos" de los puestos de trabajo o el "impulso psicológico" para salir de la crisis.

"Más deudas para la capital mientras sigue la contaminación", aseguró ayer Ecologistas en Acción. Cinco asociaciones de vecinos firmaron un manifiesto titulado "La candidatura olímpica no es la prioridad". Puede que los adversarios de la candidatura madrileña sean Roma y Estambul -y otros que podrían sumarse, como Tokio-, pero sabiendo que el COI valora especialmente el apoyo ciudadano está por ver si Gallardón no tiene que batirse también con el enemigo interior.

De izquierda a derecha, Manuel Cobo, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky.
De izquierda a derecha, Manuel Cobo, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky.CLAUDIO ÁLVAREZ

El sueño olímpico en frases

- Alberto Ruiz-Gallardón (PP): "Es un ejercicio de responsabilidad. Lo fácil habría sido decir que no e imputar las dificultades a la crisis económica para eludir este desafío. Si no pensáramos que tenemos muchísimas posibilidades, no lo habríamos presentado".

- Jaime Lissavetzky (PSM): "Podíamos encogernos ante una gran oportunidad o aceptar el desafío, y hemos optado por aceptar el desafío. No podría dormir tranquilo si dijera no. Digo , convencido".

- Ángel Pérez (IU): "Si Madrid es nominada trataremos de no formar parte de ningún ejército de desánimo ni haremos el papel del perro del hortelano. Estaremos con la candidatura de Madrid".

- David Ortega (UPyD): "Pensamos que no es el momento de los Juegos. Madrid no está para Juegos. Es el momento de la responsabilidad, de saber lo que se debe hacer y no lo que algunos quieren"

"La candidatura no es un gasto, es una inversión"

El anuncio oficial de la intención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de presentar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2020 congregó ayer apoyos desde el mundo del deporte y la política. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que "es un gran día que marca el inicio de algo que se tenía que hacer" y confió en que "a la tercera sea la vencida". "Lo importante es que la gran mayoría esté de acuerdo. Creo que a medida que pase el tiempo todos los partidos la apoyarán". "Todo el mundo está preocupado por la economía pero la gran inversión de Madrid ya está realizada. Nunca una candidatura es un gasto, es una inversión, sobre todo cuando ya están hechas la mayoría de las instalaciones", añadió Blanco, que siempre ha manifestado su deseo de que Madrid se presentara.

Desde el partido de Gallardón, su presidente, Mariano Rajoy, expresó su apoyo "incondicional" Madrid porque tiene "muy serias posibilidades". Rajoy recordó también que "el grueso del gasto ya está hecho" y señaló que organizar unos Juegos es "algo muy importante", no solo para la ciudad y la comunidad autónoma, sino para toda España. El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Ejecutivo ve "en principio" positiva la candidatura de Madrid porque nace del consenso y no supone un coste añadido. Afirmó que le parece "bien" y que a favor de esa decisión está que Madrid "ya tiene las infraestructuras básicamente hechas, sin que ello suponga ningún coste añadido".

"Contamos con el apoyo de la Comunidad de Madrid", aseguró rotundo Gallardón durante la rueda de prensa que dio ayer junto a Jaime Lissavetkzy. El Gobierno de Esperanza Aguirre manifestó hace unos días sus objeciones, pero ayer matizó el discurso. El vicepresidente, Ignacio González, que hace seis días advirtió del "enorme esfuerzo" que supondría "en momentos muy difíciles para el país", aseguró que la Comunidad está "encantada de la vida" y que colaborará "dentro de sus posibilidades" en un momento en el que el país atraviesa una crisis "que hay que tomar en consideración". También añadió que para que "tenga viabilidad y la fuerza necesaria, sería conveniente que hubiera unanimidad" entre todos los grupos políticos y recordó que esta vez no la hay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_