Inés Sabanés abandona IU y se une al proyecto Equo
Inés Sabanés, histórica dirigente de Izquierda Unida (IU), anunció ayer que abandona la coalición de izquierdas para colaborar en Equo, el partido verde que lidera Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace. La salida de Sabanés era previsible. Se había distanciado de la dirección federal y a principios de año anunció que abandonaba varios cargos en la organización.
Sabanés comenzó la pasada legislatura como número uno de IU en la candidatura regional. Pero a mitad de mandato sufrió las consecuencias de la refundación del partido que dirige Cayo Lara. La corriente a la que pertenece, Izquierda Unida Abierta, no se sintió suficientemente representada tras el congreso de renovación de IU y numerosos miembros anunciaron que se apartarían de la política. Entre ellos, la exdiputada Reyes Montiel, que pasó a Equo.
Sabanés señaló que "existen muchos motivos para su despedida". Y precisó: "La suma de muchas expresiones distintas de la izquierda van a componer un nuevo debate de la izquierda en el futuro. En eso no se excluye nada, desde la socialdemocracia a nuevos movimientos emergentes y a partidos convencionales".
En los meses previos a las elecciones, recibió ofertas de los socialistas y llegó a conversar con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que le ofreció ir en una candidatura de la Comunidad de Madrid. Sabanés rechazó el ofrecimiento.
Uralde se mostró visiblemente satisfecho con la incorporación de Sabanés, a la que definió como "una gran política y mejor persona". Equo suma históricos del ecologismo, como Alejandro Sánchez (durante 20 años director de SEO / Birdlife) y el ex director general de Salud Pública Ildefonso Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































