_
_
_
_
_

Lissavetzky promete que si gana devolverá las estaciones de medición suprimidas

El Consistorio asegura que está estudiando el escrito del fiscal de Medio Ambiente

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, aseguró ayer que la solución a los altos niveles de contaminación que sufre la capital tiene tres patas: restricción del tráfico en los días en que se sobrepasen los límites, peatonalización y aparcamientos disuasorios. Esa es, al menos, la solución que él pondría en marcha si llegara al palacio de Cibeles en mayo. "No hace falta inventar la pólvora", añadió ayer durante una visita a la plaza Luca de Tena, informó Efe. Se trata de "hacer lo que están haciendo otras ciudades europeas". El candidato se comprometió también a devolver a su sitio las estaciones de medición que el Ayuntamiento de Madrid retiró a finales de 2009 para, según explicó entonces, ajustarse a lo que le pedía la Unión Europea.

Más información
Los medidores de contaminación de Madrid
Aguilar, sobre la polución: "No vale hacer trampas al solitario"

La supresión de seis estaciones, situadas en las zonas más contaminadas de la capital, provocó que el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, remitiera el viernes pasado una carta de 34 páginas al Consistorio en la que asegura que la intención del Ayuntamiento al hacer el cambio fue maquillar los datos de contaminación. El fiscal argumenta también que la supresión de seis estaciones contraviene la legislación europea. El departamento de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, eludió ayer contestar públicamente al fiscal. "Le responderemos a él", aseguró una portavoz, que añadió que aún están estudiando el contenido del informe.

Ecologistas en Acción, que está preparando una denuncia penal contra el Ayuntamiento por superar los límites de contaminación permitidos -la UE permite una media anual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno y Madrid registró 44 en 2010-, aplaude la decisión del fiscal. "Siempre hemos dicho que la red de medición quedó infrarrepresentada, sobre todo en el eje de la Castellana, que es el más contaminado", asegura Paco Segura, portavoz de la organización ecologista. "En Madrid llevamos años sin tomar medidas y eso es inadmisible", añadió.

También Izquierda Unida recordó el sábado pasado que ha pedido al Ayuntamiento que vuelva a colocar las estaciones de medición en los lugares donde estaban antes de enero de 2010, "cuando se cambiaron a lugares menos polucionados para desvirtuar los datos", aseguró la formación en un comunicado. IU presentó en el último pleno municipal una propuesta con 10 medidas contra la contaminación que incluía la vuelva al anterior mapa de estaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_