_
_
_
_
_

Paralizadas obras ilegales en el parque regional del Manzanares

La Comunidad de Madrid ha ordenado la paralización de un chalé construido ilegalmente en Miraflores de la Sierra, en terrenos de alto valor ecológico, junto al parque regional del Manzanares. Asimismo, el Gobierno regional ha impuesto una sanción de 19 millones a los responsables de otro chalé Ilegal cerca de La Pedriza, dentro de los límites del parque. Ambas construcciones fueron denunciadas por la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza.Las obras paralizadas en Miraflores de la Sierra corresponden a un chalé de 200 metros cuadrados de planta, levantado sin licencia municipal sobre suelo no urbanizable especialmente protegido. La contrucción se halla a escasos metros de los lindes del parque regional del Manzanares, uno de los espacios protegidos más importantes de la región, amenazado permanentemente por las obras ilegales.

La Comunidad paralizó hace dos años otro chalé ilegal de 850 metros cuadrados en las cercanías de la reserva integral de La Pedriza (Manzanares el Real), en la zona de mayor valor ecológico del parque regional.

La Consejería de Política Territorial ha impuesto recientemente una sanción de 19 millones de pesetas al propietario, José Garaeta, y al responsable de las obras, el arquitecto municipal José Valverde, por toda una colección de infracciones urbanísticas: desde la construcción de una piscina hasta la instalación sin licencia de 60 paneles solares. El derribo de esta construcción, que se levantó al amparo de una vieja licencia de 1982, está pendiente de una sentencia de la Audiencia Territorial.

Construcciones piratas

El Gobierno regional tiene previsto hasta finales de año el derribo de 300 construcciones ilegales en la región, la mayoría de ellas edificadas dentro de urbanizaciones piratas.Un portavoz de la Consejería de Política Territorial señaló que desde la puesta en marcha de la ley especial de urbanizaciones ilegales, en 1985, no se ha detectado la edificación de construcciones piratas en bloque. Según las mismas fuentes, "Ias infracciones se detectan ahora en parajes aislados, normalmente de alto valor ecológico".

La construcción ilegal en Miraflores de la Sierra fue denunciada hace tres semanas por la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden). Técnicos de Política Territorial inspeccionaron la zona y detectaron que la edificación se había levantado sin licencia de obras. El Gobierno regional envió entonces un requerimiento al Ayuntamiento de Miraflores para que paralizara la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el alcalde, el centrista José Miguel Lorente, afirma haber decretado la suspensión de las obras, la Comunidad ha decidido actuar por su propia cuenta. En el escrito remitido al propietario del chalé pirata, Emilio Frutos, se apunta la posibilidad de demoler las obras dentro de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_