_
_
_
_
_

El miércoles se abre el plazo para solicitar uno de los 1.200 huertos de ocio

Los vecinos de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada y Mejorada del Campo podrán solicitar desde el miércoles, y hasta el 30 de junio, uno de los 1.200 huertos de ocio, con las condiciones establecidas ayer por el consejo de gobierno autónomo.Los 1.200 huertos de ocio que se arrendarán están situados en la finca de 200 hectáreas El Caserío de Henares, junto al borde del río Henares.

Las solicitudes para las 250 parcelas incluidas en la primera fase tendrán que ser presentadas desde el miércoles 1 de abril hasta el 30 de junio, en la Consejería de Ordenación del Territorio, en la calle de Maudes. Los contratos de arrendamiento serán por cuatro años, con posibilidades de prórroga por otros cuatro más.

Los adjudicatarios de estos huertos de ocio serán elegidos entre los residentes de las poblaciones de San Fernando de Henares (22.900 habitantes), Torrejón de Ardoz (75.600), Coslada (65.000) y Mejorada del Campo (11.550), y pagarán 1.000 pesetas al mes para costear los servicios generales de la zona con el fin de poder disfrutar de la parcela, que será de 250 metros cuadrados

Prohibido construir

Según informó Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, en estas parcelas no se podrá construir ninguna edificación, y sólo podrán alquilarse casetas móviles de 1,80 por 1,80 metros para almacenar aperos y útiles de labranza.Según los proyectos de la Comunidad de Madrid, el resto de las parcelas dedicadas a este cometido se irá adjudicando en un tiempo máximo de cuatro años. Acabado el plazo de arrendamiento se realizará una convocatoria pública para ocupar aquellas parcelas cuyo adjudicatario ya no esté interesado y aquellas en las que la citada consejería estime que su contrato no debe ser prorrogado.

Mangada explicó que para esta primera fase ya se han recibido más de 450 llamadas y consultas interesándose por la tramitación para solicitar uno de los huertos de ocio, por lo que se cree que el número de solicitudes será alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de esta finca, situada en San Fernando de Henares y en la que, junto a un parque público, se va a dedicar una parte importante para los huertos de ocio, la Comunidad estudia actuaciones similares en las proximidades del arroyo Butarque y del río Guadalix.

"Todas las actuaciones en proyecto se sitúan en los bordes del área metropolitana, puesto que es lógico pensar que los que quieren un huerto de ocio son personas que viven en poblaciones no agrícolas, por lo que estas fincas estarán situadas en puntos próximos", manifestó Eduardo Mangada.

Los 250 primeros huertos de ocio estarán divididos en tres áreas, y los hortelanos contarán con un centro de equipamientos y servicios, en el que se incluirá una oficina de gestión, un bar, un club social, servicios, duchas, un apartamento para el guarda y un almacén general donde guardar la maquinaria.

Según la información recogida en unos folletos editados por la citada consejería, cada una de las áreas contará además con un pilón de agua potable y una zona arbolada que servirá como lugar de descanso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_