_
_
_
_
_

Montes se querella contra Lamela y sus expertos por denuncia falsa

El facultativo del Severo Ochoa acusa por infundios a prestigiosos médicos

Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, ha presentado una querella en el juzgado contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela por denuncia falsa. En su escrito, Montes se querella también contra seis de los médicos (entre ellos el prestigioso Hernán Cortés, oncólogo del 12 de Octubre; Manuel Gómez Barón, de La Paz; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; o Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos) que emitieron un informe encargado por la consejería en el que, con errores de bulto, acusaron a Montes y su equipo de sedaciones fuera de la lex artis (regla de actuación). El juzgado que investigó el caso ya archivó la denuncia de la Consejería.

Las conclusiones de la comisión eran "predeterminadas e incriminatorias"
El sanitario reclama un euro porque "la reparación económica no es posible"
Más información
El juzgado llama a declarar a Lamela por denuncia falsa contra Luis Montes

"Quiero ver a Lamela en el banquillo". Luis Montes termina así sus conferencias. Desde que la Audiencia de Madrid archivó el asunto, en enero de 2008, sus abogados han preparado una querella (más fundamentada que una denuncia) contra el ex consejero que instigó el caso Leganés. El resultado, un escrito de 46 folios, en el que afirman que las sedaciones en urgencias que Lamela acabó denunciando "habían sido conocidos, investigados e inspeccionados por Sanidad" en 2003. Entonces la consejería, en manos del PP, recibió una denuncia anónima similar a la que le llegó a Lamela dos años después y concluyó que no había irregularidades.

La querella relata cómo, a partir de una denuncia anónima, el 8 de marzo de 2005, Lamela le pide a su segundo, Arturo Canalda, que lo investigue. Éste le replica que las investigaciones previas no habían encontrado "indicios de mala praxis". Dos días después, Lamela denuncia el caso a la fiscalía. Lamela ordenó investigar las muertes en urgencias entre octubre de 2003 y marzo de 2005. Los inspectores concluyen que no pueden decir que los pacientes, todos terminales, murieran por la sedación. Luego crea una comisión de expertos que halla 73 casos de muerte en que "la sedación fue realizada fuera de la lex artis". Con ese informe, Lamela presenta una denuncia en el juzgado y desactiva la investigación del fiscal, que se preparaba para archivar el caso. Las decisiones del ex consejero demuestran, según la querella, que la verdadera intención de Lamela no era "esclarecer los hechos" sino presentar una denuncia falsa. Además, acusa al consejero de "falsedad al haber participado, ordenado o cooperado en la confección deliberada del informe del comité de expertos con la única finalidad de acreditar unas valoraciones absolutamente mendaces que indujeron a error y produjeron grave descrédito en los profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero además, carga contra los médicos de la Comisión Lamela, algunos de ellos figuras muy relevantes de la medicina, por "haber elaborado un informe con unas conclusiones predeterminadas, equivocadas e incriminatorias" para lo que "no tuvieron inconveniente en tergiversar conceptos médicos (...) y emitir unas conclusiones carentes de método y de criterio". "Como su quehacer profesional y su buen nombre no tiene reparación económica posible", Montes y su segundo, Miguel López Varas, reclaman un euro como indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_