_
_
_
_
_

Las ONG piden al alcalde que recupere los 13 millones de ayuda al desarrollo prometidos

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) entregó ayer en el Ayuntamiento de Madrid 103 cartas de organizaciones no gubernamentales en las que piden al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que rectifique su decisión de no conceder ayudas para este año y el que viene a las organizaciones que trabajan en proyectos de cooperación y mantenga su compromiso con la lucha contra la pobreza.

El recorte de 1.041 millones en el presupuesto de este año anunciado por el alcalde en mayo supuso un disparo a la línea de flotación de las ayudas que reciben las ONG. En un principio el Ayuntamiento aseguró que las ayudas se suspenderían en 2011. Luego las malas noticias continuaron y la concejal de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, desveló que las ayudas tampoco llegarían en 2010, a pesar de estar presupuestadas. Es decir, que se esfumaron los 13 millones de euros con los que las organizaciones pensaban contar este año.

"La cooperación es un compromiso con los más pobres", dice la federación

La Federación de ONG madrileñas considera que esta medida deja sin continuidad muchos proyectos y coarta el proceso de desarrollo de miles de familias en países empobrecidos. Ayer Juan Luis Lillo, su presidente, entregó las cartas de las asociaciones en la plaza de la Villa y aseguró que "la suspensión aprobada por el Ayuntamiento de Madrid supone el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía". Para Lillo, "la cooperación al desarrollo es un compromiso político con los más pobres, aquí y en los países menos desarrollados, que pagan con creces las crisis que no han provocado. Por eso es necesario que siga teniendo su hueco en los presupuestos públicos".

Además, la federación madrileña se ha adherido a la denuncia que la Coordinadora de ONGD de España ha realizado por el recorte de la ayuda oficial al desarrollo de más de 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y exige al Gobierno central que rectifique.

También representantes de más de 50 asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro presentaron ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que piden al alcalde que convoque las subvenciones públicas para proyectos de igualdad del ejercicio 2010, informa Efe. Según la vicepresidenta del Consejo de la Mujer del Madrid, Julia Palacios, las asociaciones cubren "unos servicios que corresponden al Ayuntamiento", lo que pone "en grave riesgo" la situación de las entidades "que han tenido que solicitar créditos para mantener los proyectos" y que "han tenido que dejar de pagar a su personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_