_
_
_
_
_

Salen a la venta 1.200 casas con una rebaja de un 20%

Un convenio trata de dinamizar el mercado de la vivienda en Madrid

F. Javier Barroso

La Comunidad de Madrid y los promotores de viviendas han puesto el cartel de "rebajas" en los pisos que no se venden en la región. Un convenido firmado ayer entre ambas entidades ha puesto en el mercado 1.220 viviendas libres de precio concertado, con un 20% de descuento con respecto a lo que valdrían en el mercado. Su precio oscila entre los 200.000 y los 320.000 euros. Este número de casas se irá incrementando en próximas fechas, según explicó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Con el convenio firmado ayer por la Comunidad y los empresarios se consiguen tres objetivos, según el Gobierno regional. Uno, los promotores de las casas logran venderlas. Dos, las entidades bancarias se comprometen a conceder las hipotecas en condiciones ventajosas. Y tres, los notarios y registradores reducirán sus tarifas para incrementar la venta.

El dinero que recibirá la consejería baja de 763 a 733 millones
Los pequeños municipios tendrán que conformarse con sólo 500 casas
Más información
La red de carreteras aumenta 82 kilómetros

Los interesados pueden consultar desde ayer la ubicación y las características (precio, superficie, distribución, imágenes,...) de estas casas en la página web del Ejecutivo regional (www.madrid.org/vivienda). A través de este portal también se podrá contactar con las empresas promotoras en caso de querer acceder a una de estas viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primeras 1.220 casas que se pondrán a la venta por este método están en Valdemoro (34%), la capital (11%), Ciempozuelos (10%), San Fernando de Henares (5%) y Torrejón de Velasco (4,8%). Tienen una superficie media de 78,7 metros cuadrados, disponen de dos dormitorios y plaza de garaje. Una de cada cuatro cuenta además con trastero.La Asociación de Promotores de Madrid (Asprima) se ha comprometido a certificar que las viviendas que se vayan vendiendo cumplen los requisitos de los acuerdos firmados entre el Gobierno regional y las distintas partes que intervienen en la venta (promotores, entidades bancarias, colegios profesionales...).

En la región hay unas 25.000 casas construidas que no se venden. Actualmente hay 25.214 solicitudes para comprar viviendas protegidas en la región, según la Comunidad. En teoría, se equipararían oferta con demanda, aunque no todos los que busquen una casa protegida podrán adquirir las que se pondrán en el mercado con el nuevo convenio.

Las viviendas que se unirán a este convenio más adelante estarán en otros municipios de la región: Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Collado-Villalba, Arganda del Rey, Arroyomolinos, San Martín de Valdeiglesias, Campo Real, Villa del Prado, Perales de Tajuña, Anchuelo, Villamantilla, Ajalvir, Villarejo de Salvanés, Chinchón, Daganzo de Arriba y El Molar.

El acuerdo prevé que los promotores rebajen un 20% el precio de mercado y que exista un precio máximo de mercado en función de la zona en la que se encuentre la casa. De este modo, el coste del metro cuadrado oscilará entre los 200.000 y los 320.000 euros. Para calcular el precio definitivo del piso, sólo se tendrán en cuenta los 100 primeros metros cuadrados. El resto serán de precio libre.

De esta forma, un piso en la zona A (Madrid, Alcobendas, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, entre otros) valdrá un máximo de 320.000 euros. En la zona B (Alcalá de Henares, Alcorcón, Collado-Villalba o Móstoles), el precio tope del metro cuadrado será de 2.600 euros, mientras que para el área C (El Molar, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal o San Agustín de Guadalix) se ha fijado el techo en 2.300 euros. Por último, los pisos de la zona D llegarán a un máximo de 2.000 euros por metro cuadrado.

Una de las modalidades que permite este sistema es el denominado alquiler con opción a comprar. Las personas que no puedan comprar la vivienda pueden pagar una renta anual equivalente al 4,5% del precio total de venta, lo que supondría arrendar un piso de 100 metros por un precio que iría de los 750 a los 1.200 euros al mes, y que iría subiendo todos los años en función del incremento del IPC.

Si pasados tres años, el inquilino ejerce el derecho a compra de la vivienda, el precio de venta se le actualizaría en función del precio básico nacional de vivienda protegida. Eso sí, podría descontarse el 50% de los alquileres pagados durante ese tiempo.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año próximo recogen una inversión de 193 millones de euros para la construcción de nuevas viviendas en la región y para la reforma de algunas pertenecientes a organismos oficiales, como el Instituto de la Vivienda (Ivima). Esta cantidad es similar a la registrada en las cuentas de 2008.

El plan supone el pago de 19,2 millones de euros para la construcción de 5.000 viviendas en la capital. Se construirán en nuevos barrios, como La Ventilla, los Ahijones, Valdebebas y Los Berrocales, además de Valdebernardo. Para los municipios de más de 20.000 habitantes, está previsto un desembolso de 24 millones. Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Valdemoro, Collado-Villalba y Navalcarnero construirán viviendas sociales. En total, habrá unas 5.700 casas, según las cuentas regionales.

Los pequeños municipios (menos de 20.000 vecinos) tendrán que conformarse con unas 500 viviendas. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sufre una reducción en su presupuesto cercano del 4%, al pasar de 763 millones en 2008 a 733 en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_