_
_
_
_
_

Segundo día de aviso por la contaminación en Madrid

Paneles luminosos en la M-30, avisos en la página web, mensajes a móviles... Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid informa a sus ciudadanos cuando los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno son elevados. "Es un hito", reconocía ayer Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción. "Por fin reaccionan". La capital ha vivido dos días consecutivos de mala calidad del aire. El buen tiempo y la falta de ventilación se han sumado al intenso tráfico de la ciudad hasta generar concentraciones muy altas de NO2, un gas nocivo que puede provocar problemas respiratorios.

Otra cosa es si esa información se ofrece a tiempo. Por ejemplo: el Ayuntamiento colgó en su web el jueves, a las cuatro de la tarde, el aviso de la superación de los límites registrado el miércoles por la noche.

Si el ciudadano quiere saber cómo está el dióxido de nitrógeno en un momento dado, en el apartado "última hora" encuentra los datos, pero con un retraso de hasta hora y media. El portavoz socialista, David Lucas, criticó ayer la tardanza en avisar del primer episodio, el del miércoles, "con 14 horas de retraso". Del segundo, que se produjo entre las nueve y las once de la noche del jueves, el Consistorio avisó a mediodía del viernes. "Alguien debería responsabilizarse de esta gravísima negligencia", añadió.

El protocolo por el cual el Ayuntamiento avisa a los ciudadanos de los niveles altos de NO2 es muy reciente. El umbral de aviso (superación en dos estaciones de la misma zona de los 250 microgramos por metro cúbico durante al menos dos horas seguidas) no es una exigencia de la normativa europea. Sí lo es el umbral de alerta (niveles superiores a 400 mg/m3) durante tres horas consecutivas en todas las estaciones de una zona. El Ayuntamiento no preveía ayer que se supere. Ecologistas en Acción también cree que debería mejorar la comunicación, por ejemplo con más paneles que informen en tiempo real. "En el parque de Berlín, donde está la estación de Ramón y Cajal, hay gente haciendo deporte que no sabe si en ese momento el NO

2 es alto o no", explicó. Y recordó que los niveles siguen siendo elevados pese a que el Consistorio eliminó de la red las estaciones de medición con peores registros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_