_
_
_
_
_

Los afectados por Barajas se oponen a la reforma que prepara el Gobierno

Los vecinos que soportan el ruido intentarán enmendar la ley en el Congreso

Jesús Sérvulo González

El Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados el texto del proyecto de ley con el que pretende reformar la Ley de Navegación Aérea. Con esta maniobra trata de salvar la sentencia del Supremo a favor de los vecinos de una urbanización de Algete, que considera que el ruido de los aviones altera un "derecho fundamental". Ya lo intentó hace un par de semanas embutiendo la reforma en la llamada Ley Ómnibus debatida en el Senado, pero la iniciativa fue rechazada. Ahora presenta la reforma por trámite de urgencia.

El Gobierno sostiene que de cumplir la orden del alto tribunal, AENA debería reducir los vuelos en Barajas. Tras reconocer el derecho de los perjudicados a ser resarcidos, el proyecto de ley presentado ayer sostiene que "será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea". En resumen, el Ejecutivo está dispuesto a pagar la insonorización de las viviendas, pero a cambio de ver volar los aviones por encima.

"AENA quiere evitar un aluvión de demandas", dice una asociación

Los vecinos perjudicados por el impacto acústico de los aeropuertos disienten. "AENA y Fomento pretenden inducir al error de que cumplir la sentencia [que obliga a reducir los vuelos por una de las rutas aéreas de Barajas] es inviable. Y de que cumplir con la sentencia amenazaría al aeropuerto", señala Jesús Coca, presidente de la asociación de vecinos de Santo Domingo, la urbanización que logró la sentencia favorable del Supremo.

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de afectados por el ruido del tráfico aéreo, Luis Ramírez, precisa que el próximo día 21 se abre el plazo para presentar alegaciones al texto. "Lo ideal sería presentar una enmienda a la totalidad. Negociamos con los grupos políticos", avanzó ayer Ramírez.

El alcalde de San Fernando de Henares (40.600 habitantes), Julio Setién, asegura que están planeando cómo presentar una enmienda a la totalidad del texto del Gobierno. "Buscaremos todas las soluciones. El día 18 nos reunimos con el Defensor del Pueblo...", comenta el regidor de San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal Medio Ambiente de Paracuellos del Jarama (11.400 habitantes), Sergio Krsic, resume la situación: "Un juez ha visto que la situación de Barajas no es del todo correcta, y ahora modifican la ley para evitar un aluvión de demandas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_