_
_
_
_
_

La capital, sin autobuses turísticos

El contrato que unía a la concesionaria con el Ayuntamiento caducó ayer y no se renovará - La empresa reitera su negativa a entregar los vehículos

Para empezar el año, Madrid se queda sin el autobús turístico. Desde hoy el servicio de los autocares rojos con doble planta y techo al descubierto dejará de prestarse, no se sabe hasta cuándo. El contrato que unía desde 2001 a la concesionaria Madrid Visión (una unión temporal de empresas formada por Trapsatur, Juliá Travel y Trapsa) con el Ayuntamiento de Madrid finalizó ayer y no se va a prorrogar. Desde el Consistorio afirman que ya se han iniciado los trámites para convocar un concurso público para este servicio que estará terminado en los próximos tres o cuatro meses.

¿Y mientras? Pues habrá que ver lo que sucede en los próximos días. El coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, no descartó la semana pasada que el Ayuntamiento se pueda hacer cargo de este servicio a través de la EMT. Pero esta posibilidad choca con un problema. El Consistorio ha requerido a Madrid Visión para que "deposite" los 28 autobuses de la flota en dependencias municipales. La empresa ya anunció la semana pasada que por ahí no pasa, y ayer lo volvió a reiterar en declaraciones a Efe el director general de Madrid Visión, Heriberto Verdés: no se va a entregar la flota de autobuses. "En ningún lado aparece que tengamos que regalar los autobuses al Ayuntamiento. Eso no tiene sentido", afirma Verdés, que asegura que en el pliego de condiciones no existe el requisito de que la concesionaria tenga que entregar al Ayuntamiento los vehículos que realizan el recorrido turístico por Madrid. El directivo se muestra "sorprendido" de que el Ayuntamiento haya tardado tanto en emprender el expediente para una nueva adjudicación, ya que desde hace tiempo se sabía que el contrato vencía ayer.

Más información
Regresan los autobuses turísticos
El bus turístico de la capital sube un 14%

Así las cosas, si no se entregan los autobuses es imposible que el Ayuntamiento se haga cargo inmediatamente de un servicio para el que no tiene ni vehículos, ni personal, ni infraestructura. Aunque ayer desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad aseguraron que no hablarían hasta comprobar si Madrid Visión entregaba o no los autobuses a la finalización del contrato. Es decir, antes de la medianoche de ayer. Si no lo hace, el Ayuntamiento se plantea emprender acciones legales.

Madrid Visión anunciaba ayer en su página web, que todavía podía consultarse: "Ante el retraso en la convocatoria de un nuevo concurso público que nos permitiera renovar la concesión de dicho servicio, nos vemos obligados a suspender indefinidamente el servicio que hasta la fecha venimos prestando. Lamentamos esta situación y esperamos poder atenderles de nuevo muy pronto". Y lo reiteraba ayer el director general de la empresa: "Madrid se queda sin ese servicio turístico".

El secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, pidió ayer al Ayuntamiento que arbitre alguna "actuación extraordinaria" para que la ciudad de Madrid no se quede sin el autobús turístico en unas fechas en las que Madrid recibe un gran número de visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el concejal de IU Ángel Lara, que la semana pasada ya denunció el vencimiento del contrato sin una solución, criticó ayer en declaraciones a Europa Press "la chapuza cometida" y pidió que el servicio sea asumido por la EMT.

Hasta ahora, Madrid Visión pagaba un canon al Ayuntamiento de casi un millón de euros al año por la concesión. En 2009, según un informe de la EMT, 476.531 viajeros tomaron este autobús turístico, que tenía un precio de 17,20 euros para un adulto y se podía utilizar durante todo el día. Si se compraba el billete para dos días había que pagar 21,20 euros.

ALFREDO J. LUENGO

Cifras del servicio

- El contrato entre el Ayuntamiento y Madrid Visión para el servicio de autobús turístico se firmó en 2001 y tenía una duración de 10 años.

- La concesionaria pagaba casi un millón de euros al año al Consistorio en concepto de canon. Tiene 60 trabajadores en plantilla.

- Algo más de 475.000 personas tomaron el autobús turístico en 2009.

- El precio del billete individual para adultos era de 17,20 euros por un día.

- La empresa tenía 28 autobuses y hacía dos recorridos por la capital. Las rutas se explicaban en ocho idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_