_
_
_
_
_

El caudillo, por ahora, se queda

El Ayuntamiento no se opone a cambiar el nombre franquista de una plaza, pero lo atrasa hasta que el Gobierno publique un catálogo de lugares afectados

Han pasado 35 años desde que el dictador muriera en la cama y, por increíble que parezca, aún quedan plazas dedicadas a él. Sin ir muy lejos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo la plaza principal se sigue llamando plaza del Caudillo. El grupo socialista lleva hoy al pleno del Ayuntamiento una proposición para que se elimine ese nombre y sea sustituido por otra denominación que represente valores democráticos.

"Ya no valen excusas. Se debe retirar inmediatamente el nombre del Caudillo por respeto a las víctimas y a los valores democráticos y constitucionales", reclamó ayer el portavoz socialista, David Lucas. "Si el Gobierno municipal no lo cambia, es que quiere seguir honrando el nombre del dictador", advirtió el concejal.

Más información
El PSOE critica que el Ayuntamiento ponga trabas para eliminar el nombre de una plaza

Pero por esta vez el grupo popular coincide con el PSOE y acepta retirar el nombre. "No hay ninguna duda en que se debe de modificar la denominación de la plaza", manifestó Manuel Cobo, vicealcalde y portavoz del PP en el Consistorio. Sin embargo, dicho esto, añadió que el PP va a presentar una enmienda transaccional a la propuesta del PSOE para instar al Gobierno a que apruebe "de una vez" el reglamento que permita definir el catálogo de espacios públicos, monumentos, etcétera que deben modificar su nombre de acuerdo a la Ley de la Memoria Histórica. Así que el Ayuntamiento no cambiará nada mientras no exista ese catálogo.

"Que hagan su trabajo [en referencia al Gobierno] y que cumplan lo que dijeron en la ley", pidió Cobo, que deslizó una ironía a propósito del acuerdo en este punto entre socialistas y populares: "Le damos un disgusto al PSOE. Buscan el enfrentamiento y les gustaría que dijéramos que no. Pero al mismo tiempo les decimos que no tengan cada semana, cada día, cada minuto... esta bronca permanente".

A pesar de que el Ayuntamiento no da datos, unas 160 calles y plazas de Madrid todavía conservan nombres asociados al franquismo, según la información recabada por este periódico en octubre de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el grupo socialista anunció ayer que llevará al pleno siguiente una pregunta para "condenar el golpe de Estado de 1936, que provocó una Guerra Civil y más de 40 años de dictadura". "Espero que Gallardón no tenga ningún problema en apoyar nuestras iniciativas", manifestó Lucas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_