_
_
_
_
_

La ciudad afronta el primero de siete días de cortes de tráfico por la JMJ

La llegada de 10.000 autobuses de peregrinos impedirá aparcar en 10 zonas

Durante una semana, dos de las principales arterias de la capital permanecerán completamente cerradas al tráfico.
Durante una semana, dos de las principales arterias de la capital permanecerán completamente cerradas al tráfico.EL PAÍS

No pillará a los que se incorporen al trabajo a primera hora, pero a partir de las 10.30 de hoy va a ser muy difícil moverse en coche por el centro de la ciudad. Desde esa hora y hasta las seis de la mañana del martes 23, dos de las arterias principales de la ciudad, el eje Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá, se cortarán completamente al tráfico durante siete días consecutivos. El Ayuntamiento de Madrid ha blindado el centro, en una medida sin precedentes.

El estacionamiento de los autobuses de los peregrinos ha provocado que desde ayer se prohíba aparcar en diez zonas de la capital. El dispositivo de movilidad que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pondrá a prueba precisamente la movilidad por la ciudad: en función de los atascos que se produzcan se comprobará si ha sido acertado cortar tantas calles aunque la ciudad esté vacía en agosto. O no.

Hasta el día 23, está prohibido conducir por Gran Vía y por el eje Colón-Atocha
Más información
Gallardón cree que los cortes por la JMJ son "en beneficio de todos"
"Somos fuertes, el mundo lo verá"
El centro cambia los coches por peregrinos
80.000 registros y controles policiales preceden al Papa

Aunque el Papa no llega a la capital hasta el jueves a mediodía, las restricciones a la circulación y aparcamiento comienzan dos días antes por los preparativos de los actos. La JMJ se inaugura oficialmente hoy, pero no es hasta las ocho de la tarde cuando se celebra el primer evento: el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará una misa en Cibeles, junto con todos los obispos y sacerdotes participantes en la JMJ.

- Cortes de tráfico. Por los actos en el entorno de Cibeles se corta al tráfico el eje Prado-Recoletos, entre Colón y la glorieta de Carlos V, y el eje Gran Vía-Alcalá, desde la plaza de España en sentido Cibeles. También permanecen cerradas a la circulación de coches las calles de Antonio Maura, entre la plaza de la Lealtad y Alfonso XII, y la de Montalbán, en este caso desde las 14.00 hasta las 24.00 del 19 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Prohibido aparcar. Muchos de los peregrinos que llegan a la capital lo harán en autobús. Los organizadores de la JMJ estiman que llegarán 10.000 autocares a Madrid. El Ayuntamiento ha habilitado ocho zonas en las rutas de entrada a la ciudad para aparcar estos autobuses, además de dos áreas en el centro para otros vehículos de la organización. Por ese motivo, está prohibido aparcar desde ayer en los siguientes lugares: barrio de Mirasierra por la avenida del Ventisquero de la Condesa y las calles de Rosalía de Castro y la Senda del Infante; en los aparcamientos del parque de Juan Carlos I; el paseo de la Ermita del Santo y Vía Carpetana cerca del cementerio; los alrededores del estadio Vicente Calderón; Ciudad Universitaria (Paraninfo); polígono de Vicálvaro por las calles de los Ahumados, Alberto Sánchez y Dehesa Vieja; los terrenos adyacentes a la glorieta de los Patines y al campo de fútbol de la Casa de Campo; Ensanche de Vallecas entre la calle de José Gutiérrez Maroto y la Gran Vía del Sureste.

La prohibición de aparcar se extiende también a las calles colindantes con el estadio Santiago Bernabéu, así como al perímetro del cementerio de la Almudena. En el centro, el aparcamiento está restringido en la calle de Ruiz de Alarcón, detrás del paseo del Prado, entre Montalbán y Felipe IV.

Los días 20 y 21 de agosto quedará prohibido el estacionamiento en el parque del Oeste, en el paseo de Camoens, desde Ruperto Chapí hasta Francisco y Jacinto Alcántara. Para los vecinos con distintivo del SER de los barrios de El Imperial y Cuatro Caminos se han habilitado zonas compensatorias de aparcamiento.

Una voluntaria llora de emoción durante la despedida del papa Benedicto XVI a los voluntarios.
Una voluntaria llora de emoción durante la despedida del papa Benedicto XVI a los voluntarios.CHEMA MOYA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_