_
_
_
_
_
Reportaje:Tras la batalla electoral

Más concejalas, pocas alcaldesas

Las mujeres gobernarán en 25 de los 179 municipios de la región, a falta de cerrar pactos en otros 13

Pilar Álvarez

"¡Uy, qué poquitas somos!". María Dolores Agudo (PSOE), alcaldesa electa en Velilla de San Antonio (9.406 habitantes) se sorprende de los datos. Ella es una de las 25 mujeres que mañana tomarán posesión como alcaldesas en la Comunidad. Todas -21 del PP, dos del PSOE y una de IU- salieron elegidas el último domingo de mayo para llevar las riendas de municipios de Madrid. La número 25 corresponde a Ciempozuelos, donde los tres partidos con posibilidades de gobierno presentaron listas con mujeres al frente.

En los municipios con paridad obligatoria hay un 40% de mujeres, y en los que no, el 12,5%
Algunas localidades pequeñas tienen consistorios formados sólo por hombres
Más información
"Nosotras somos más pragmáticas"
"Necesitamos ser más en todas partes"
"Hay cuestiones que al hombre se le escapan"

La cifra puede cambiar: están pendientes los pactos municipales en otras 14 localidades donde las ciudadanas encabezan listas con posibilidades de formar gobierno. Como mucho, 39 alcaldesas. Una consecuencia de que los cabezas de lista de una amplísima mayoría de los municipios eran varones, aunque después el pliego completo igualase ambos sexos.

María Dolores Agudo, que repite por segunda vez como regidora, asegura que "harían falta muchas más mujeres" en los consistorios. Y lo dice después de la aplicación de la Ley de Igualdad, aprobada el pasado marzo. La normativa ha obligado por primera vez a que los municipios de más de 5.000 habitantes tengan listas electorales paritarias (ningún sexo con más del 60% de las candidaturas). Esta ley, aplicable en 73 de los 179 municipios madrileños, ha permitido que las mujeres ocupen cuatro de cada diez concejalías en esas localidades. En cambio, apenas ha surtido efecto en los sillones de regidor: las mujeres disponen del 16,4% de las alcaldías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reparto de cargos municipales entre hombres y mujeres revela que cuando

la norma no obliga, los hombres ganan la partida por amplio margen. Así, en los 106 municipios madrileños con menos de 5.000 habitantes, sin obligación de tener listas electorales paritarias, la presencia femenina decae notablemente. Las mujeres gobernarán sólo en 12 de los municipios pequeños (11%), a falta de conocer el resultado de los pactos en otras siete localidades donde las mujeres podrían lograr la alcaldía. Los varones tendrán 87 alcaldías.

Otra consecuencia de la exención de aplicar la Ley de Igualdad es que en los municipios pequeños las mujeres son poco más de uno de cada diez ediles (12,5% de concejalas, frente al 40% en los pueblos de más de 5.000 habitantes). Y hay municipios en los que ni siquiera tendrán voz, porque no ha salido elegida ni una sola mujer, ni para el gobierno, ni para la oposición. Es lo que ocurre en municipios como Somosierra, Villamantilla, Valdepiélagos o Cenicientos. El alcalde de este último, Jesús Manuel Ampuero (PP), de 45 años, tiene una explicación sencilla. "No hay mujeres que quieran entrar en política en los pueblos pequeños, son muy difíciles de encontrar". Tras 24 años al frente de su pueblo (1.965 habitantes), asegura: "Hemos tanteado a mujeres y a jóvenes sin éxito; sólo he conseguido presentar un concejal de 23 años porque le prometí que llevaría deportes". Ampuero asegura que, aún así, las mujeres de Cenicientos están bien representadas en asociaciones con peso en las decisiones locales.

"Estoy curada de espanto, pero al principio fue muy duro porque había vecinos que no querían entrar al despacho a contarme sus problemas por ser mujer". Begoña García Martín, alcaldesa del PP de Santa María de la Alameda (1.039 habitantes), habla con conocimiento de causa tras 12 años al frente del municipio. Cree que la clave para que haya más políticas está en las ayudas a la conciliación. "Una de mis concejalas tiene tres niños, marido y trabajo fuera de casa. Nos ha costado un mundo convencerla".

La Ley de Igualdad ha provocado que la presencia de mujeres (suponen el 51,6% de la población madrileña) haya aumentado considerablemente en la política local. En las elecciones de 1979, sólo una mujer logró una alcaldía madrileña. En las elecciones de 2003, salieron elegidas 31.

Todas las alcaldesas electas gobernarán en localidades de menos de 40.000 habitantes. Sólo si Guadalupe Bragado (PP) accediera a la alcaldía en Leganés (en caso de que el PSOE e IU no llegasen a un pacto), una mujer llevaría el mando en un municipio con más de 180.000 vecinos.

El Partido Popular, ganador de los pasados comicios, aporta 21 de las 25 alcaldesas electas. Las alcaldesas del PP gobernarán 11 municipios de más de 5.000 habitantes (como Algete o Pinto) y 10 más pequeños (Campo Real, por ejemplo). El PSOE aporta una alcaldesa en los municipios grandes (Velilla de San Antonio) y otra en los de menos de 5.000 vecinos, (Piñuécar-Gandullas). Izquierda Unida sólo tiene una alcaldesa, en Fuentidueña del Tajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_