_
_
_
_
_
La red de corrupción vinculada al PP

Una dimisión con condiciones

El alcalde de Boadilla exige llevarse por delante a su antigua 'número dos'

Esther Sánchez

Primer aviso de la mañana desde el Ayuntamiento de Boadilla: la dimisión del alcalde Arturo González Panero se hará pública a las doce en un pleno extraordinario. Anuncio fallido. Se retrasa a la una de la tarde. Pasa la hora. Nada. Finalmente, a las dos y media, un demudado Panero preside por última vez una sesión plenaria, la de su destitución como regidor. Alrededor, cámaras, periodistas, algunos amigos, pero pocos vecinos. De paso se lleva por delante a María Jesús Díaz, a la que en diciembre pasado desposeyó de sus cargos como primera teniente de alcalde y concejal de Sanidad, y su sucesora natural al haber ocupado el número dos en las listas.

Se lo había exigido al PP: si ella no se iba, él tampoco. "Estaba fuera de lugar que si yo dejaba la alcaldía pasara a ser alcaldesa alguien que podría estar generando el conflicto en Boadilla", declaró ayer en un comunicado que leyó a los medios de comunicación después del pleno. No admitió preguntas. Pero mientras Díaz abandona su acta y el Ayuntamiento, él continuará trabajando en el equipo de gobierno como concejal.

Más información
El PP no expedientará "de momento" a los imputados por Garzón

Ayer no era día para contestar preguntas. Panero tampoco dejó intervenir a los grupos de la oposición, PSOE y APB, que exigían una explicación pública. "No voy a dejar que el pleno se convierta en un circo. Me parece lamentable", zanjó Panero.

La sesión acabó pronto. Un cuarto de hora bastó para que se admitiera la renuncia de Díaz. El ya ex alcalde salió por una puerta lateral, deprisa y acompañado de sus concejales afines. Todos, menos dos: Díaz y Fernando Sánchez, al que el ex regidor ha denunciado por calumnias al considerarle autor de un dossier en el que se le acusa de enriquecimiento. Un documento que Panero recordó ayer que es anónimo: "Ahí se puede poner cualquier cosa, hasta que yo maté a Manolete".

El PP de Madrid decidirá el nombre del próximo primer edil en un máximo de 10 días. Hasta entonces, la primera teniente de alcalde y concejal de Obras, Belén Húmera, ocupará el puesto de alcalde en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una comparecencia posterior al pleno, Panero explicó que hubo un "malentendido" cuando el presidente de su partido, Mariano Rajoy, anunció su renuncia el pasado lunes, que él luego desmintió. El ex primer edil sostiene que actuó de acuerdo con las directrices del PP. El lunes por la mañana se reunió con el secretario general, Francisco Granados. "Quedamos en que hasta que no saliera de la Audiencia Nacional yo no ponía el cargo a disposición del partido". Pero antes de que él abandonara la Audiencia, Rajoy anunció que el alcalde había dimitido. "No sé de dónde pudieron venir los malos entendidos", indicó.

María Jesús Díaz presenta su renuncia en el regisro de Boadilla.
María Jesús Díaz presenta su renuncia en el regisro de Boadilla.U. MARTÍN

28 horas para dimitir de alcalde y seguir de concejal

- 9 de enero. 10.00. "Tienes que dimitir". El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, pide al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, que dimita.

- 13.00. Rajoy: "Ya no es alcalde". Mariano Rajoy anuncia que el regidor ha puesto su cargo a disposición del PP.

- 13.15. "No he puesto el cargo a disposición". Al salir de la Audiencia Nacional, el alcalde niega haber dimitido.

- 13.30. "No hay marcha atrás".Granados le pide de nuevo que dimita.

- 15.00 "No dimitiré si no hay imputación". En Boadilla, el alcalde, rodeado de 14 de sus 16 concejales, considera "absurdo" dimitir.

- 19.00. Sólo si se va la 'número 2'. Granados convoca al alcalde y a los concejales a la sede del PP en Génova. González Panero acepta dimitir sólo si también lo hace su número dos, María Jesús Díaz, con la que está enfrentado.

- Martes 10. 12.00. La dimisión se retrasa. Para esa hora está convocado el pleno que debe aprobar la dimisión del alcalde. Se retrasa a las 13.00 porque María Jesús Díaz no ha presentado todavía su renuncia al acta de concejal.

- 12.30. Imputado el alcalde. El juez Garzón levanta parcialmente el secreto del sumario de la red de corrupción vinculada al PP. González Panero es uno de los 37 imputados

- 13.30. Primero ella. La número dos firma su renuncia y entrega el acta de concejal. Minutos después, el alcalde presenta su dimisión como regidor, pero mantiene su acta como concejal.

- 14.30. Dimite como alcalde, sigue de concejal. El pleno admite la renuncia total de Díaz y la dimisión como alcalde de González Panero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_