_
_
_
_
_

Los jueces investigan al nieto mayor de Franco por cuatro delitos fiscales

Los magistrados estudian si vendió inmuebles sin pagar impuestos

F. Javier Barroso

Francisco Franco Martínez-Bordiú, el nieto mayor del general Francisco Franco, de 55 años, está siendo investigado por tres juzgados de instrucción de Madrid por cuatro delitos fiscales, según informaron ayer fuentes judiciales. Supuestamente, no pagó ni el IVA ni el impuesto de sociedades en la venta de varios inmuebles de la capital y siempre utilizaba para estas transacciones personas interpuestas de forma que él no aparecía directamente en los negocios. El titular del juzgado número 49 ya archivó de forma definitiva el pasado 15 de marzo una causa similar, según las mismas fuentes.

El juzgado número 4, a cuyo frente está el magistrado Marcelino Sesmero, ha comenzado una investigación por la venta de un inmueble en la calle de Augusto Figueroa, en el barrio de Chueca (Centro), en la que estuvo detrás, presuntamente, Francis Franco, nombre con el que es conocido. El juez ha mandado una comisión rogatoria a Inglaterra para que declare un súbdito británico que actuó como testaferro en la compra-venta del edificio. Las pesquisas se centran en el impago del IVA.

El juzgado número 24 investiga unos hechos muy similares, según fuentes judiciales. En ambos, el nieto de Franco consta como coimputado. También está en el sumario una segunda persona, que fue la que figura en la venta de otros dos inmuebles. "Siempre utiliza la misma fórmula. Hay una persona por medio para que él no esté en la primera línea", destacaron fuentes judiciales.

La última investigación la lleva el juzgado de instrucción número 50, cuya titular ha visto indicios razonables de la comisión de un delito fiscal similar a los otros tres casos reseñados. Está previsto que el fiscal califique a mediados de septiembre o principios de octubre. Fuentes judiciales explicaron que la intención del ministerio público es la petición de la apertura de juicio oral.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una investigación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. El titular del juzgado número 4 pidió la concentración en una sola causa de los cuatro procedimientos abiertos, pero esto fue denegado por el resto de compañeros, que prefirieron hacer cuatro piezas separadas.

Francis Franco estuvo investigado también por un quinto caso, pero el titular del juzgado de instrucción número 49 decretó el sobreseimiento libre (definitivo) porque en opinión del magistrado no quedó "convenientemente acreditado" que el nieto mayor de Franco hubiera cometido los delitos de que está siendo investigado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francis Franco es el primer varón de los siete hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiu. Tiene los títulos de señor de Meirás y marqués de Villaverde. Licenciado en Medicina, cambió el orden de sus apellidos por orden de su abuelo para perpetuar la estirpe. Algunos le consideran el ideólogo y administrador de los negocios familiares. La mayoría de estos se encuentran vinculados a productos inmobiliarios. Ya estuvo investigado en 1998 por una supuesta estafa en Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_