_
_
_
_
_
Los recortes en educación

Los profesores eligen huelgas de tres días semanales contra los recortes

Los sindicatos de enseñanza decidirán hoy el calendario de movilizaciones

Pilar Álvarez

Más de un millón de estudiantes (1.127.342) regresan a clase esta semana. Los alumnos de primaria de la región se reincorporan a partir de hoy a las aulas. Los de secundaria, el miércoles. Padres y alumnos encontrarán en los centros los efectos de la marea verde, la protesta educativa contra los recortes en profesorado interino y sus consecuencias. Los docentes han rellenado cuestionarios durante las últimas semanas sobre cómo canalizar el descontento del sector, que la semana pasada protagonizó una pitada con miles de asistentes frente a la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá. Quieren protestas y las quieren a lo grande. Han decidido respaldar una convocatoria de tres días de huelga semanales que, previsiblemente, comenzará la semana que viene.

Más información
Van a por la educación
Rubalcaba acusa a Aguirre de "criminalizar" la educación como "demonizó" al doctor Montes
La presidenta atribuye a oposición, sindicatos, indignados y "los de la ceja" las protestas por los recortes

Los sindicatos enviaron una encuesta a los institutos para conocer el sentir del profesorado. Han votado 11.843 docentes, un 55% de los 21.457 profesores de secundaria que trabajan en la enseñanza pública en la región según recogen los presupuestos de 2011. Y la mayoría respalda un paro de tres días consecutivos que comenzaría el próximo martes 20 de septiembre, según los datos recabados hasta ayer del recuento que se cerrará hoy.

Los porcentajes a los que ha tenido acceso EL PAÍS, similares a los que los sindicatos hicieron públicos en la asamblea del pasado jueves, indican que casi el 59% de los docentes respalda una huelga de tres días frente a un 12% que secundaría una indefinida. Con los resultados cerrados, las cinco centrales mayoritarias de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM) se reunirán hoy a mediodía para consensuar el calendario de movilizaciones y hacerlo público.

Los profesores interinos (sin plaza fija) están convocados hoy a las 8.30 frente a la puerta de Vitrubio, sede de la Dirección de Área Territorial (DAT) Centro de la Consejería de Educación, para apoyar el encierro que mantienen desde el 2 de septiembre cinco miembros de las juntas de personal docente en las dependencias oficiales.

En los centros de primaria habrá hoy profesores con camisetas verdes "por la educación pública" informando a las familias del origen de la protesta. En síntesis, las movilizaciones derivan de las instrucciones de inicio de curso que Educación aprobó en julio y que aumentan de 18 a 20 las horas semanales de clase por profesor en los institutos. Esta medida supondrá el recorte de 3.000 interinos, según estimaciones sindicales. La consejería no ofrece datos pero indica que la cifra final será menor, porque solo contrataron 1.700 el curso pasado. Profesores, sindicatos e inspectores de educación alertan de que esta merma pone en riesgo el funcionamiento del curso, principalmente en el apoyo a los alumnos más rezagados, ya que medidas como desdobles o las clases de refuerzo serán difícil encajar en los nuevos horarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta del sector educativo empieza a recabar apoyos más allá de las escuelas. A las once de la mañana, en el Ateneo de Madrid, el poeta Luis García Montero y la escritora Almudena Grandes leerán un manifiesto por la educación pública respaldado por cerca de un centenar de personas del mundo de la cultura, intelectuales y artista. Lo apoyan, entre otros, Juan José Millas, José Luis Sampedro, Pilar Bardem, o Joaquín Sabina. El miércoles han convocado una manifestación a las 18.30 desde Neptuno hasta la calle de Sevilla, con el lema La educación no es gasto es inversión. ¡No a los recortes!.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_