_
_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bronca de Gaddafi

Ángeles Espinosa

"Nos odiamos los unos a los otros, nos deseamos lo peor y nuestros servicios secretos conspiran entre sí. Somos nuestro propio enemigo". Las palabras de Muammar el Gaddafi crearon un tenso silencio en la sala del palacio de los Omeyas de Damasco, donde el pasado fin de semana se celebró la 20ª cumbre árabe. Vestido con una exuberante túnica rosa y morada, el líder libio demostró una vez más que sabe cómo atraerse la atención de las cámaras.

Es ya una evidencia que las cumbres árabes ponen de relieve la división de sus miembros. Lo que no es habitual es que sea uno de los asistentes quien denuncie públicamente esa desunión y vapulee al resto por su pasividad ante las numerosas crisis que afrontan. Incluso en citas tan polémicas como la de Damasco, ignorada por el rey saudí y el presidente egipcio, los discursos suelen ser rimbombantes en la forma y vacuos en el contenido.

Más información
Rice llega a Libia en una visita histórica

Pero Gaddafi entró a saco en lo que es un secreto a voces. "Nuestra sangre y nuestra lengua pueden ser las mismas, pero no hay nada más que nos una", espetó a sus colegas antes de advertir a los aliados árabes de Estados Unidos de que pueden terminar igual que Sadam Husein. "Una fuerza extranjera ocupó un país árabe y colgó a su presidente mientras nosotros observábamos impasibles (...). Vosotros podéis ser los próximos", les dijo ante la perplejidad de unos y las carcajadas nerviosas de otros que reconocían su franqueza.

Excéntrico, teatral y a ratos histriónico, Gaddafi nunca ha sido un líder al uso. La verborrea panarabista, con la que intentó ganarse al hombre de la calle tras la muerte de Nasser, suscitó escaso entusiasmo en el resto de los dirigentes árabes, que siempre le han encontrado demasiado impredecible para tomarlo en serio. Ahora vuelve a la carga denunciando la dominación estadounidense del mundo y vapuleando a los otros países árabes por su proximidad a Washington.

Lo que sorprende es que lo haga cuando él mismo ha arreglado sus cuentas con Estados Unidos. Justo después de la invasión de Irak, renunció a las armas de destrucción masiva y admitió la responsabilidad de su país en el atentado de Lockerbie de 1988. El inmediato levantamiento de las sanciones de la ONU ha permitido el regreso de las compañías petroleras norteamericanas y el refuerzo de sus relaciones comerciales con Occidente. Incluso se prepara una próxima visita a Libia de la secretaria de Estado Condoleezza Rice. Sin duda, el decano de los gobernantes árabes espera obtener algún rédito político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_