_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Marinos abandonados

Permítame ante todo felicitarle por el acierto con que se destacó en el periódico la situación de los marinos abandonados por sus navieros en el puerto de Abiyán y tan oportunamente publicado en estas fiestas navideñas, para hacer ver a la gente de tierra que hay marinos.Mi marido es capitán de la marina mercante; por tanto, comprenderá usted fácilmente mi interés por el tema de la contratación de marinos españoles por empresas españolas y para barcos de bandera de conveniencia.

El Derecho del Trabajo, en su artículo 16 prohíbe la existencia de agencias privadas de colocación, que en este caso siguen existiendo, aunque la mayoría disfrazadas de consignatarias, sin responsabilidad alguna sobre la gente que contratan.

Por su parte, el artículo 42 de nuestra Constitución dice textualmente: "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, etcétera", y la gran mayoría de estos marinos son contratados en España y sus contratos sellados en Emigración.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En definitiva, hay que ser lógicos. La contratación de marinos españoles de forma ilegal ha estado consentida sin pensar en la pérdida económica que supone para un país el formar unos profesionales con una capacitación tan tecnificada como exige hoy día la navegación, para que después pasen a engrosar las marinas mercantes de todo el mundo. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_