_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mentiras interesadas

La "desmesurada" e "inquietante" deuda pública española es bastante inferior a la alemana, a la francesa, a la italiana, en fin, a la media de la deuda europea. Actualmente es del 63% con respecto al PIB, tanto con Gobiernos de Aznar como de González hubo momentos con más deuda, es decir, no se trata de una situación excepcional.

Pero se nos dice que la deuda pública española es brutal, y se utilizan argumentos como que cada español debe tantos miles de euros por lo que debe el Estado, cuando lo verdaderamente brutal es la deuda privada española, lo que debemos cada uno, individualmente (incluidas las empresas) a las diversas entidades financieras, más de tres veces más que la pública. Pero lo que hay que reducir es la pública y para ello hay que gastar menos, cuando el Estado español, según datos de la UE, es el país de la Europa de los Quince con un gasto público social por habitante más bajo.

La otra solución para reducir la deuda y también el déficit es subir los impuestos, pero claro, nos dicen que en España estamos ya fritos de pagar impuestos, que tenemos una carga fiscal que nos ahoga. Pues la carga fiscal española es también la más baja de la UE-15 con un 36% del PIB (el promedio de la UE-15 es el 46%), pero es que, además, en España el 20% de la población con más rentas contribuye al fisco mucho menos que el mismo sector de la población en la UE-15), mientras que lo que paga en impuestos un obrero en España porcentualmente es casi lo mismo que lo que paga un obrero de media en la UE-15. También es importante recordar que la gran empresa paga mucho menos, proporcionalmente, que la mediana y la pequeña empresa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Esto es lo que hay, al menos que no nos cuenten historias los del pacto-pinza-tenaza o como se quiera llamar del PP-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_