_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Tregua para Colombia

Las aguas vuelven a su cauce. Venezuela y Colombia reanudan las relaciones que rompieron la semana pasada; Ecuador se reconciliará con Bogotá, pero tomándose un tiempo como parte ofendida por la incursión militar colombiana, en la que el 1 de marzo se dio muerte en su territorio al segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes; y Nicaragua, que, solícita, acudió al llamamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, deberá hacer otro tanto.

Tras unos días de tensión, en los que el líder bolivariano había amenazado a Colombia con la guerra, todo acabó este fin de semana en abrazos y apretones de mano en la reunión del Grupo de Río. Es cierto que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se excusó y prometió no reincidir, pero, más notablemente aún, Chávez entonó el aquí paz y después gloria. Y sin quitarle ningún mérito al anfitrión, el presidente dominicano Leonel Fernández, que hizo de hombre bueno entre las partes, la crisis se ha resuelto porque no servía a los intereses de nadie. El presidente ecuatoriano Rafael Correa no tiene ningún interés en que se le asocie con las FARC; al venezolano no le conviene que Bogotá siga escarbando en el ordenador personal de Reyes, donde pueden aparecer sus concupiscencias con una guerrilla que se dice tan radical, socialista y bolivariana como él mismo; y Uribe sólo desea que lo olviden todo sus vecinos.

¿Pero es esto una paz o una tregua para Colombia? Las FARC habrán de replicar al golpe o admitir de hecho que están en las últimas; Chávez ha invertido demasiado capital político en el canje de secuestrados por la guerrilla para dejar la partida sin más; y Uribe sigue empeñado en vencer en el campo de batalla. Por ello, sólo un acuerdo sobre persecución en caliente o algún tipo de impermeabilización fronteriza entre Ecuador, Venezuela y Colombia puede asegurar la paz.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_