La falacia de lo absurdo
En relación con la carta del señor José Herrera titulada Absurdo-a (31-12-1995), en la que se queja de ciertos usos lingüísticos tendentes a suprimir el sexismo en la lengua castellana, debo aclarar que quienes defendemos un lenguaje no sexista no estamos contra la existencia del género (masculino o femenino), sino contra el uso del masculino como norma cuando se refiere a un conjunto que engloba tanto a hombres como a mujeres.No nos oponemos a que palo sea masculino y huelga femenino, pero sí cuestionamos la norma gramatical según la cual los grupos mixtos deben aludirse siempre en términos masculinos. Emplear la palabra hombre para referirse a hombres y mujeres, o la palabra niños para aludir a niños y niñas, o diferenciar entre señora y señorita según sea el estado civil de la mujer (y no hacerlo simétricamente cuando se trata de hombres), no son más que unos ejemplos de los muchos que demuestran hasta qué punto la lengua sigue reflejando los esquemas mentales de una sociedad patriarcal, a pesar de que legalmente haya dejado de serlo.
Ignoro si será preciso ampliar el abededario a fin de consensuar una lengua más equitativa y acorde con los tiempos, o bastará el cuento de La casa prodigiosa (A. García Meseguer: "¿Es sexista la lengua española?") para contentar a las partes; pero, desde luego, sí será necesario que, antes de optar por una u otra solución, los espontáneos. opinantes que se lanzan a escribir cartas sepan de verdad qué es y qué no es lo que critica, cuestiona o propone cada una de las partes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































