_
_
_
_
_

AENA incluye a 1.983 pisos en el plan para reducir el ruido de Loiu

Las viviendas que se insonorizarán pueden aún aumentar

AENA ha cifrado en 1.983 las viviendas donde se acometerán obras para reducir el ruido del aeródromo de Loiu. La comisión de seguimiento ambiental, formada por instituciones y ecologistas, recibió ayer el plan de aislamiento acústico elaborado por el ente estatal que gestiona los aeropuertos, que precisó que la cifra puede variar una vez que se desarrolle el proyecto.

Por vez primera la Administración adoptará medidas contra el impacto acústico en el aeropuerto, tras las quejas durante los últimos 12 años de Lur Maitea, el único colectivo que en ese tiempo ha denunciado reiteradamente esta problemática. Las actuaciones se incluyen en la declaración de impacto ambiental aprobada por el ministerio para el plan de ampliación de Loiu, que prevé una inversión de 191 millones de euros. Entre las principales mejoras se encuentra el aumento de la superficie del edificio terminal, construir un nuevo aparcamiento de vehículos, incrementar el espacio de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y crear una terminal de carga.

Los ayuntamientos deben entregar el censo para seguir con el proyecto

La comisión de seguimiento ambiental, en la que se integran los Gobiernos central y vasco, la Diputación de Vizcaya, los ayuntamientos del entorno del aeropuerto (Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio) y el grupo Lur Maitea, celebró ayer su segunda reunión, en la que se explicó el informe elaborado de las 1.983 viviendas afectadas, a las que se unen también un colegio y un centro sanitario.

AENA, que se ha basado en mapas cartográficos y el catastro de la Diputación, precisó que las edificaciones beneficiadas del aislamiento (será costeado totalmente por el ente estatal) quedarán definidas una vez se tenga el "procedimiento de ejecución del plan". Para seguir con los trámites, se debe tener también el censo de vecinos, que aún no se ha entregado por los consistorios, lo que fue censurado por Lur Maitea. Esta asociación criticó la tardanza en acometer estas medidas que, por primera vez en un aeropuerto español, fijan un límite máximo de ruido de 60 decibelios por el día y 50 por la noche para establecer la zona de protección acústica. Hasta ahora esos límites se elevaban a 65 y 55 decibelios, respectivamente. "Esto se tenía que haber hecho hace 12 años, si las autoridades y los alcaldes se hubieran movido", criticó la asociación.

El estudio de impacto fija 2020 como límite para realizar las obras de aislamiento, aunque AENA espera ejecutarlas en los próximos años. Una vez que reciba el censo de viviendas por parte de los ayuntamientos, AENA comunicará a los vecinos el derecho a solicitar las obras. Tras revisarse las peticiones, se llevarán a cabo mediciones acústicas en cada vivienda "por un órgano cualificado independiente" y, con esto estudios, se podrán ejecutar los trabajos de aislamiento acústico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_