_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOBIERNO ALAVÉS

Agirre fía al PSE el resto de su mandato

El diputado general certifica la defunción del "único Gobierno 'abertzale" con la expulsión de EA - Gerenabarrena intentó hasta última hora buscar un acuerdo

Con su equipo apoyándole en primera fila, un silencio sepulcral solo interrumpido por los flashes acompañó la entrada ayer en la sala de prensa de la Diputación de Álava de su responsable, Xabier Agirre, para certificar la defunción del "único gobierno abertzale de Euskadi". Dolido por lo que considera una traición de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA), motivada por su alianza estratégica con Batasuna, Agirre hizo pública la expulsión de los dos diputados forales que aquella formación tenía en el Ejecutivo foral: Mikel Mintegi, de Medio Ambiente, y Lorena López de Lacalle, de Cultura. Apenas ha transcurrido un año de la otra crisis de Gobierno que terminó con la salida de Aralar. La situación deja claramente el resto de la legislatura foral, a seis meses de las elecciones, en manos del líder del PSE alavés, Txarli Prieto, como único apoyo posible de Agirre. Prieto exhibía ayer a su partido como garante de "responsabilidad".

Pello Urizar: "No estamos aquí para ser las comparsas de nadie"
Más información
Mintegi insiste en la unidad 'abertzale' para "frenar a los partidos unionistas"

La jornada del final de la experiencia del tripartito nacionalista comenzó sobre las 9.45 con el sello de registro estampado en las enmiendas fiscales presentadas por los dos junteros de EA. Ello desencadenó el efecto dominó. "EA acaba de situar a sus dos diputados fuera del equipo de Gobierno" sentenció Agirre, quien agradeció la "lealtad" de ambos. Toda vez que Mintegi fue el rostro visible de la oposición a la macrocárcel de Zaballa, su salida facilita que los socialistas consigan que la Diputación desbloquee el proyecto, una de las exigencias de Prieto para apoyar los presupuestos forales de 2011.

El baile de sillas en el complejo rompecabezas alavés, el territorio menos nacionalista de la comunidad autónoma y donde el PNV es solo la tercera fuerza, ahonda en la debilidad del Ejecutivo foral a medio año de los comicios. Aunque la salida de EA tiene escasos efectos prácticos teniendo en cuenta que todos los presupuestos forales han salido adelante gracias a los socialistas y no hay ya margen legal para una moción de censura, Agirre no pudo negar la carga simbólica del fracaso de un tripartito abertzale que se ha ido diluyendo a lo largo de la legislatura. "Las cosas han salido como han salido, pero no me arrepiento de mis compañeros de viaje", señaló, exculpando de lo ocurrido a Mintegi y López de Lacalle.

Agirre atribuyó todo el guión a la ejecutiva de EA: "Les he preguntado si preferían dimitir a petición propia o que les cesara y me han dicho con honestidad que el partido les ha dicho que procediera a su cese". "A escasos meses de las elecciones, en su estrategia de alianza con la izquierda abertzale a EA le resulta incómodo compartir gobierno con el PNV", concluyó. Ello no impidió que eludiera aclarar hasta en tres ocasiones si su partido estaría dispuestos a tender otra vez la mano a su antigua escisión. "No lo sé", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consciente del desgaste que la situación le supone, el PNV buscó hasta el último momento un acuerdo que impidiera la ruptura. En la noche del jueves, su presidente provincial, Iñaki Gerenabarrena, planteó al coordinador alavés de EA, Fernando Velasco, constituir una mesa de partidos en la que tratar la agenda fiscal, pero este último insistió en que el asunto debía tener visibilidad en las Juntas Generales.

"Lo que es estrategia electoral es que se expulse a un partido del Gobierno por realizar sus propias aportaciones fiscales, cuando este Ejecutivo ha realizado modificaciones en los últimos años con el plácet del PSE y sin consensuarlas con EA", respondió por la tarde el secretario general de esat formación, Pello Urizar. "El PNV no acepta debatir con su propio socio. No estamos aquí para ser las comparsas de nadie", advirtió.

Urizar reveló que ya en 2009, cuando Aralar salió del Gobierno, sopesaron hacer lo mismo, pero entonces el PP podía presentar una moción de censura para recuperar la Diputación. "Hoy eso no es posible", recordó.

De necesitar un pretexto para distanciarse, abundó Urizar, tenían uno perfecto en marzo pasado cuando saltó a la luz la supuesta corrupción del caso de Miguel. "Si necesitabamos una excusa, qué mejor momento que entonces", razonó.

El diputado general alavés, Xabier Agirre, en la rueda de prensa en que anunció ayer el cese de los dos diputados forales de EA.
El diputado general alavés, Xabier Agirre, en la rueda de prensa en que anunció ayer el cese de los dos diputados forales de EA.EFE

Fiscalidad y soberanismo

El debate sobre la fiscalidad ha sido el detonante de la crisis de Gobierno que EA ha ido dosificando hasta la expulsión de sus dos diputados forales alaveses. Las enmiendas tributarias, registradas ayer minutos antes de que se agotase el plazo para ello por los dos junteros de EA, Lauren Uria y Patxi Martínez de Albeniz, plantean recuperar el Impuesto del Patrimonio, elevar la presión a las rentas superiores a los 90.000 euros y reducir el tipo del IRPF para el tramo más bajo, y subir el Impuesto de Sociedades al 32,5%.

Xabier Agirre no niega la necesidad de plantear un debate fiscal. Tal vez viéndolas venir, intentó abrirlo meses atrás, antes de que su partido lo frenase en seco. El líder de EA, Pello Urizar, lamentó que el PNV no quiera entrar en la reflexión, mientras que el PSE sí parece dispuesto. Postergarla hasta después de las elecciones de mayo de 2011, como plantean los dos principales partidos, habría sido "fraudulento y electoralista", añadió Urizar.

EA ha encontrado en el debate fiscal un filón para ahondar en la brecha que separa las dos almas, la estatutaria y la soberanista, que coexisten en su hasta ayer socio. "El PNV apuesta por la estabilidad del Estado al apoyar la política económica de Zapatero; eso no concuerda con un proyecto soberanista", sostuvo el secretario general de EA. "Es verdad que hace propuestas, sobre todo en Guipúzcoa, pero la apuesta tiene que ser nacional. No nos sirve que Urkullu diga algo un dia y Egibar otra cosa al siguiente", abundó.

Agirre presentará los cambios en su Gobierno la próxima semana, después del pleno de Santa Catalina.

La cronología

- Agosto de 2007. Tras el intento frustrado de Txarli Prieto, del PSE, por convertirse en diputado general, el PNV ensaya por primera vez un tripartito nacionalista con EA y Aralar. El acuerdo de Gobierno no incluye las medidas fiscales que propician ahora el desencuentro con EA.

- Noviembre de 2009. Aralar fuerza la salida de su diputado foral, Javier Aspuru, tras negarse a apoyar los presupuestos. EA decide quedarse para evitar una moción de censura del PP.

- Marzo de 2010. Estalla el caso de Miguel con las ocho primeras detenciones. EA pide explicaciones al Gobierno foral y decide quedarse.

- Noviembre de 2010. Tras aprobarse el proyecto de presupuestos forales con los votos de Mintegi y López de Lacalle, EA lanza con ANV, Aralar y EB una agenda de modificaciones fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_